14 de enero de 2015

NORTE DEL ESCAMELLAU (14-01-2015)


 Ya había ganas de sacar los pinchos a pasear un poco. Después de una larga temporada de anticiclones la nieve se ha ido replegando hasta cotas relativamente altas. Las condiciones son muy cambiantes y así como en altura la gente habla de nieve sin trasformar a media altura parece que hay buenas condiciones si buscamos la orientación adecuada.
    El plan es intentar los corrredores de la norte del Escamellau que tienen muy poca nieve pero su orientación norte nos hace pensar que pueden presentar un buen estado para pinchar un poco y quitar el mono. Dejamos el coche frente a Fresnidiello y la aproximación es un poco más larga de lo habitual ya que la pala que da acceso a los corredores está pelada de nieve.
 De los dos corredores casi paralelos de la norte nos decidimos por el situado más a la izquierda ya que el de la derecha parece tener los resaltes sin nieve.
 Un primer estrechamiento que se salva sin mayores dificultades ya nos mete en ambiente.
 Un poco más adelante tenemos otro pequeño resaltuco con la nieve bastante dura. Disfrutamos como enanos, las sensaciones son magníficas en éste tramo en el que el característico y seco sonido de  crampones y piolets clavandose  en hielo consistente nos trasmite gran seguridad.
 Finalizamos este primer tramo por palas un poco menos inclinadas en las que la huella bien marcada de otros montañeros nos facilita la progresión.
 Los dos corredores iniciales se juntan en uno solo durante unos cuantos metros. A continuación se vuelven a dividir en dos, nuevamente optamos por el de la izquierda lo que nos obligará a realizar una pequeña travesía.
 Aquí la nieve está un poco más blanda lo que implica un poco más de atención. Está opción de la izquierda presenta bastante más ambiente que la derecha ya que es bastante más estrecho y asciendes siempre pegado a una imponente pared caliza.



 Una última pala nos saca a una arista ya relativamente cerca de la cumbre.

 Acercándonos a la arista las vistas del macizo central de Picos son espectaculares.
 Peña Castil, Collada Bonita, el Cuchallón, Torre del Oso y del Carnizoso...
 Es el paisaje que nos acompaña en los últimos metros de ascensión hasta la cumbre del Escamellau
 Los últimos metros están bastante pelados de nieve. En la cumbre aparece ante nosotros el Macizo Oriental de los Picos.
 Descendemos un poco por la cresta Oeste para comer un poco más protegidos del ligero, pero frío, viento que sopla en la cumbre.

 El descenso continúa por la cresta Oeste hasta llegar a Horcada de los Grajos.
   De aquí para abajo el descenso ya no presenta mayor complicación, la canal del Valleyón está más cargada de nieve y para nuestra sorpresa bastante más blanda lo que hace la bajada un poco más cómoda.
   Finalizamos el día francamente satisfechos con la actividad realizada pero antes de llegar al coche ya tenemos la cabeza llena de nuevos proyectos....

2 comentarios:

  1. jajajaja no me jodas!!!!!, con el Sergio, nosotros subimos detras vuestro jajaja, eramos 4. Por cierto entramos por la otra y estaba pelado a tramos, buena elección la vuestra jejejej. Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  2. Jajaja mientras subíamos nos pregunabamos quienes serian esos cuatro q hacían la aproximación tan rápido. Luego nos extraño no coincidir más arriba, asi q peladete eh... De todos modos pa como estaba la cosa ni tan mal. Ya estaré atento a la entrada de tu blog.
    Saludos Castaño.

    ResponderEliminar