26 de enero de 2015

ESQUÍ DE TRAVESÍA: TARNA-LA BEDULAR-SOBREFOZ (25-01-2015)


    Hacía ya un par de años que llevamos detrás de ésta actividad. No es del todo fácil realizarla ya que con las exiguas nevadas de éstos últimos años había que afinar mucho con los días libres para coincidir con el paquetón. Además necesitábamos liar a algún alma caritativa que nos llevase a Tarna y nos fuese a recoger a Sobrefoz. Al fín éste fin de semana se conjugaron todos los requisitos, nieve hasta casi Sobrefoz y Paco y Carrio que se dejaron engañar para trabajar de choféres. Lo primero debe ser agradecerles a ellos su ofrecimiento y buena disposición.
   Se echó en falta a algún habitual del grupito de esquí pero es complicado poder cuadar todo el mundo, no obstante es una actividad para repetir. Comenzamos la en Tarna con muy buena nieve para foquear, está bastante dura y no es necesario abrir huella aunque tampoco está tan dura como para poner cuchillas.
   Una cosa si nos pone en alerta de cara al descenso, ha llovido en altura y se han formado los típicos canalizos que suelen complicar un poco el descenso, se augura "uralita" asgalla.
  El ascenso a la Bedular es muy corto y sin grandes desniveles así que subimos más o menos agrupados.
     Los últimos metros a cumbre si que están un poco más duros y nos obligan a trabajar duramente el canteo. La cumbre aunque cercana y sencilla es un excepcional mirador de los Picos y de la Cordillera Cantábrica.
 La para de la cara sur, por la que hemos ascendido, tiene unas condiciones de lo más atractivas así que aprovechamos para hacer unos giros antes de lanzarnos por la norte camino de la Salguerosa.


 

 La nieve se deja querer pero con mucho mimo ya que tiene unas condiciones un poco cambiantes: algo de contra, algún canalizo, alguna acumulación de polvo. Creo que aquí disfrutamos de los mejores giros del día.
 Poner las pieles otra vez hasta el collau y valorar como está el descenso hacia la Salguerosa. Se trata de un largo descenso, con palas sin demasiada inclinación y muy amplias. De todos modos las condiciones de la nieve nos obligan a bajar con sumo cuidado adaptándonos en cada giro a las cambiantes condiciones de la nieve.
 Marta hace gala de la gran mejoría que ha experimentado en ésto del esquí de matu.
 Juanín rebosa entusiasmo, está más contento que un guaje con un caramelo.
 Llegando a la Salguerosa el asunto se pone un poco más torpe ya que la costra va en aumento y la falta de pendiente dificulta aun más los giros.  Evitar los galletones se convierte en tarea imposible, hoy no libramos ninguno.
 Entramos en el bosque y una densa capa de niebla nos cubre amenazantemente. Era el marco idóneo para lo que nos esperaba, esquí de supervivencia puro y duro y llevar los menos ramascazos en jocicu posibles ja ja ja

 Paiajísticamente el bosque está precioso y compensa el esfuerzo.
 La niebla comienza a levantar para dejarnos ver la luz al final del tunel: Ventaniella.

    Ventaniella es uno de esos lugares mágicos de la montaña y como suele ser habitual más aún si está cubierto de nieve.

 Un pequeño tentenpie en el mesón y continuamos camino de Sobrefoz donde Paco y Carrio nos tienen reservada mesa para reponer fuerzas como es debido.

    El denscenso por la pista Ventaniella se hace más cómo de lo esperado, los esquís corren bastante bien. Apurando la maquina unos esquiamos hasta la venta Aurora y los más audaces apenas quedan a poco más de un kilómetro de Sobrefoz.
(Foto Félix)
Finalmente una meta más cumplida y sobre todo otro día de buena compañía, risas y anéctodas.varias....


No hay comentarios:

Publicar un comentario