24 de enero de 2015

ESQUÍ DE TRAVESÍA: SOTRES-PEÑA MAÍN (23-01-2015)

Al fin llegó la nieve!!!!
   He de reconocer que la paciencia no es mi fuerte, ni mucho menos, así que después de varios meses esperando una nevada curiosa la primera posibilidad de buen tiempo no se puede dejar escapar. Barajamos varias opciones y al final nos decidimos por acercarnos a Sotres. La otra opción era subir al Pontón pero  a primera hora la información era que estaba con cadenas. 
 
   Al llegar a Tielve encontramos la carretera cortada, había caído una avalancha que corta la carretera. Los operarios de carreteras están avisados y ya somos varios coches los que estamos esperando. Parece que estamos de suerte, al cuarto de hora aparecen los operaios de la fresa y salen a limpiar el alud. 
   A partir de aquí vivimos un espectáculo de lo más esperpentico que te puedas echar a la cara. Uno de los conductores contrariado por la actuación de los operarios de carreteras decide cruzar su vehículo en la carretera y cortar el tráfico hasta que la fresa vuelva y le limpie una explanada para poder dar vuelta a su vehículo. Vamos, digno de las mejores lineas de Valle-Inclan. El caso es que  perdemos más de una hora con la tontería y menos mal que no perdimos los papeles todos los que allí estábamos atónitos y cabreados ante la irracional reacción del elemento. Pero en fin Pilarín... vivir para ver. El caso es que retomamos el camino, el día tiene muy buena pinta, están abriéndose grandes claros y parece que hay bastante nieve... La carretera está muy helada y la cuña aún no ha limpiado pero la ballena blanca se defiende a las mil maravillas con sus zapatitos de nieve.
 Entre pitos y flautas cuando iniciamos la marcha en la curvona de sotres son más de las 11 de la mañana, una hora un poco extraña para comenzar una actividad pero... ye lo que hay.
 De todos modos el objetivo del día es Peña Maín, no es un recorrido muy largo y aún tenemos tiempo para ir sin prisa. Aunque como bien dice Carlos Soria madrugar es seguridad.
 Comenzamos el camino descendiendo hasta las invernales del Texu, es el primer día de esquí de la temporada así que no está mal comenzar dejándose deslizar para que músculos y programación mental motriz hagan una pequeña adaptación a estos nuevos movimientos.
   En estos primeros metros nos sorprende el estado de la nieve. Está muy pesada y casi parece que quiere tener algo de costra. Esperábamos un paquete de polvo recien caído pero.... sin ser malas condiciones en absoluto si que resulta curioso. No sabemos si será causa de algo de lluvia que haya caído en la noche, que se haya metido algo de niebla humedeciendo la nieve.... pero el caso es que la progresión se hace un pelín más pesada de lo previsto.
 Decidimos abandonar la pista de Pandebano para subir por uno de los atajos y ya se sabe que no hay atajo sin trabajo pero el entorno resulta especialmente mágico.
 No somos los únicos que vamos dejando la huella en el manto virgen de la nieve recién caída. Constantemente vemos rastros que aparecen y desaparecen entre los árboles.
 Antes de llegar a Pandebano nos desviamos en la Majada la Robre camino a Peña Maín. La cumbre del Albo ya se muestra en su totalidad liberada de las nubes que durante los últimos días la han mantenido cubierta. En altura la parece que hay bastante nieve.
 Al Oriental parece que le cuesta un poco más desprenderse de la nube.
 Mientras tanto nosotros a lo nuestro, según ganamos metros la nieve mejora, empezamos a afilar los colmillos pensado en el descenso y los giros que nos esperan.
 Ya estamos en la majada Soterraña, de momento el día es espectacular.... no hay viento, el sol calienta y el paisaje nos sorprende a cada paso que damos.
 Hemos salvado uno de los puntos con más inclinación del recorrido,el resto poco a poco y disfrutando del paisaje se sube sin mayores esfuerzos.
 No tenemos prisa y  dedicamos el tiempo necesario a disfrutar del espectáculo.
 El Picu es una de las cumbres que más remolonea para dejarse ver.
La huella que dejan los esquís en la nieve siempre resulta atractiva y evocadora.
 Al fín la cumbre de Peña Maín.
 La última rampa parece mucho más pindia de lo que luego será.
  Disfrutamos de la cumbre donde ya tira un poco más de viento pero aún así el día continúa siendo especialmente benévolo con nosotros. 
 
Ahora viene lo mejor, a girar!!!!!,  pero hay que  valorar un poco la mejor opción para aprovechar lo mejor posible las palas y tratar de remar lo menos posible. Decidimos acercarnos hasta la cumbre de Cabecina Quemada ya que habíamos visto una pala con orientación norte que tenía muy buena pinta y parecía dar unos cuantos giros más que Peña Maín.
 Quitamos las pieles, ajustamos las botas y a gozaaar!!!!!!
 La nieve está perfecta, permite hacer lo que quieras, o lo que puedas, sin preocuparte de mucho más que de disfrutar. La pala de Cabecina Quemada:
 Continuamos el descenso siempre por palas muy buenas, amplias, la nieve un poco mantequilla, el sol calentando y total visibilidad que más se puede pedir...
 Miramos atrás más que satisfechos con el descenso.
    La última pala antes de retornar a la pista de Pandébano ya tiene la nieve algo más pesada y está salpicada de pequeños desprendimientos del excedente de nieve que se acumula en las laderas, arboles y repisas pero no nos impide continuar exprimiendo hasta el final nuestras ansias de enlazar giro tras giro.
   Una vez en la pista ya toca algo de remada y dejarse deslizar lentamente. Estamos pletóricos, no nos creemos el día que hemos disfrutado y la calidad de la nieve que hemos encontrado. Quizás se vea acentuada ésta sensación por la  a larga espera con que nos castigó este invierno. En ocasiones no valoramos lo que se nos presenta sin esfuerzo y tenemos que  sufrir la ausencia para luego realmente valorar lo que tenemos. Después de casi un año sin esquiar en el monte me doy cuenta que las sensaciones que trasmite el foquear entre un bosque nevado, llegar a una cumbre con los esquís, enlazar un giro tras otro en nieve virgen y la buena compañía son de las más gratificantes que se pueden tener en la montaña.  Al lado de casa podemos disfrutar de excepcionales actividades y paisajes que muchos solo pueden soñar.

   Finalmente el track de la actividad quedó así:

2 comentarios:

  1. Menuda preciosidad de dia pillasteis, entorno increible, enhorabuena, un saludo!.

    ResponderEliminar
  2. Que guapu, parece otro lugar

    ResponderEliminar