13 de octubre de 2014

SENDA DEL CARTERO Y PEÑA SALÓN (11-12-2014)

   Tras una azarosa suerte de acontecimientos nos encontramos en el comienzo de la conocida senda del Cartero. Ninguno la había realizado con anterioridad ni nos habíamos informado con anterioridad ya que no era el plan previsto así que comenzamos a caminar con cierta intriga por lo nos encontraríamos en esta conocida ruta. 
   Los primeros metros ascienden por  una empinada canal que poco a poco se convierte en un pedrero. Nos sorprende el fuerte desnivel que salva en sus primeros metros. No obstante, el marcado camino, abandona la empinada canal pedregosa para tomar una senda que continúa el ascenso por laderas  herbosas ya con un desnivel más llevadero. El importante desnivel salvado en la primera parte de la senda nos permite disfrutar rápidamente de hermosas vistas del desfiladero de los Beyos y de la siempre característica e imponente cumbre del Frailón, también conocido como Pico la Plana.
 
La senda discurre sin mayor complicación hasta el pueblo de Biamón.
   El itinerario marcado continúa por una pista que nos lleva al pueblo de Casielles aunque antes no dejará una bonita panorámica de Biamón.
En estas cotas bajas el otoño aún comienza a dar las primeras y tenues pinceladas de tonos ocres.
 En Casielles hacemos una pequeña parada para conocer la ermita que corona el pueblo.
En este punto decidimos continuar ascendiendo por una marcada senda que remonta siguiendo el precario tendido eléctrico que abastece al pueblo de Casielles.
El paisaje resulta espectacular conforme comenzamos a divisar las grandes manchas boscosas de Ponga y alguna de sus cumbres más significativas al fondo.
 A nuestros pies el pueblo de Viboli.
   Los tímidos rayos de sol que nos brinda esta mañana generan pequeñas corrientes térmicas que hacen que los buitres se lancen al vacío para  deleitarnos con su señorial planear.
   Entretenidos con este espectáculo llegamos casi sin darnos cuenta a la cumbre de Peña Salón. Un excepcional balcón para recrear la vista con los bosques de ponga y las siempre vigilantes y señoriales cumbres del Cornión. 

 <iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/I7mAXPTziaU" frameborder="0" allowfullscreen>

 
   En las zonas más elevadas se hace más patente la llegada del otoño.
    Una vez en la cumbre se nos plantea el dilema de por donde retornar al coche. Coincidimos en cambiar de itinerario por aquello de no repetir vistas así que descenderemos por la ladera opuesta a la que hemos subido camino del pueblo de  Viego. El descenso por ésta vertiente también está muy marcado. Los primeros metros aprovechan una endidura en el murallón rocoso de Peña Salón por la que se cuela un cómodo camino que aún conserva en bastante buen estado la armadura. 
 
   Infraestructura de comunicación como ésta nos da cuenta del importante tránsito que en tiempos no muy lejanos los habitantes de éstas rudas tierras realizaban por estos lugares. Resulta lógica, y hasta sensata, la paulatina e imparable pérdida de población que se da en éstas zonas.
    Pequeños detalles que realzan la bella del paisaje.
El camino a Viego se hace en su mayor parte por una senda que discurre bajo la cobertura aún frondosa de las hayas.
 

En ocasiones la progresiva erosión del terreno obliga a las hayas a realizar llamativos ejercicios de compensación frente a la gravedad.
Una mirada atrás nos permite divisar en todo su explendor la Peña Salón.
 Absortos por el embrujo del bosque desembocamos en el pueblo de Viego donde su iglesia también resiste como puede el paso del tiempo. Las maderas del pórtico reflejan un pasado de mayor esplendor que el actual. Un tiempo presente en el que tienen que enfrentarse a los rigores del clima sin mucha más ayuda que la robustez innata que la naturaleza les otorgó.

  Desde aquí la ruta no tiene mucho más que contar, descender por la carretera asfaltada que une Viego con Puente Vidosa. Nuestras ilusas esperanzas de encontrar un caritativo conductor que nos ahorrase el descenso por carretera se fueron disipando conforme  ya veíamos los tejados de San Ignacio y Vidosa. No obstante la actividad resultó de lo más completa para lo incierto que había sido su inicio.




2 comentarios:

  1. Gracias por mostrarnos esta ruta tan espectacular e interesante.
    He disfrutado las fotografias y video con los cuales ilustras tu descripcion de la ruta y en especial los breves comentarios que nos hacercan a un tiempo de la historia asturiana que con el paso de cada estacion se aleja un poquito mas del presente.
    Luis

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luis y a ver si puedes retomar las salidas del grupo antes de lo previsto! !

    ResponderEliminar