20 de octubre de 2014

PISTA WAMBA, CASCAYÓN, LAGO UBALES, ARRUDOS (19-10-2014)

   Aprovechando la llegada del otoño el Grupo Montaña Peña Santa organizó una salida colectiva en la que pudimos disfrutar de una gran variedad de paisajes: los altos pastos de montaña de las proximidades del Puerto San Isidro, una excepcional cumbre de casi 2000 metros  que a sus pies esconde un pequeño lago glaciar y por último los hermosos bosques que dan color y contraste al angosto desfiladero de los Arrudos. 
 Comenzamos la ruta un poco más abajo del Puerto San Isidro por su vertiente leonesa, al fondo el Toneo.
 La pista de Wamba es un itinerario muy cómodo que permite caminar en grupo disfrutando del paisaje y de la conversación.
   La pista nos conduce al Collado Acebal, al pie mismo del Pico Cascayón. A partir de este momento la pista se vuelve senda y aumenta un poco su desnivel aunque la subida a cumbre es corta y se encuentran buenas sendas para hacer más cómo el camino.


 
Jar estudia el terreno, no es seguro si buscando la senda más cómoda para el grupo o buscando  un buen cotollal para hacer el ascenso un poco más entretenido.... Sea como sea la mole del Pico Torres se muestra en el horizonte y será nuestra referencia durante buena parte del itinerario.



Estamos muy próximos a los 2000 metros y eso nos permite divisar cumbres lejanas:
Superado ya lo más fuerte del desnivel solo nos queda recorrer una cómoda cresta.
Apenas unos metros nos separan de la cumbre.
El Pico Cascayón cuenta, como suele ser habitual en muchas cimas, con un buzón de cumbres.
Foto de Silvia Castro
 En su vertiente norte descubrimos el Lago Ubales:

 Recorremos la cumbre en toda su amplitud.
 Foto de rigor en la cumbre antes del descenso.
Iniciamos el descenso por su vertiente norte en busca del Lago Ubales

 La luz no acompaña mucho pero, aún así, el paisaje es extremadamente  bonito y lleno de contrastes: el lago, el bosque de Brañagallones y al fondo los Picos.
La ruta no es muy larga así que nos permite acercarnos al lago antes de comenzar el descenso hacia los Arrudos.
 

Una pareja de Tarañenses disfrutan de unos momentos de descanso a orillas del lago Ausente.
    Uno de los acontecimientos más destacados de esta ruta es que por primera vez, con esta junta directiva, contamos con la compañía de la toda la plana mayor del equipo directivo.
El Grupo Montaña Peña Santa cuenta con una junta directiva compuesta casi en su totalidad por mujes y en la ruta de hoy, de la que formamos parte 45 personas 21 son mujeres..... Ahí queda eso.... Algo se está haciendo bien en éste histórico colectivo del montañismo asturiano !!!
Foto de Silvia Castro
 Continuamos camino del desfiladero de los Arrudos
Poco a poco nos vemos rodeados de un nuevo paisaje en el que el otoño pone la nota de color.
   Uno de los lugares más representativos  y  evocadores de éste día lo captó nuestra compañera Silvia Castro en ésta mágnífica imágen de la braña de Llede. Silvia la tituló: " En un lugar llamado otoño": 
Foto Silvia Castro
 

Sin casi darnos cuenta las horas van pasando y hacemos un alto para comer:
Después de reponer fuerzas y una breve pero reconfortante siesta continuamos nuestro camino
 

   El bosque capta toda la atención de nuestros sentidos y deja correr nuestra imaginación. Estamos recorriendo un camino mágico en el que a cada paso creemos estar un poco más cerca de los mundos mitológicos de las leyendas astures. Hasta éste fornido Busgosu parece haber encontrado un par de Xanas en el camino.
La senda se adentra en un estrecho desfiladero
 El agua también forma parte del espectáculo

Y con las retinas llenas de éstas hermosas imágenes llegamos al pueblo casín de Caleao donde nuestro chofer, Javier, nos está esperando.
Foto Silvia Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario