19 de septiembre de 2010

GR109 ETAPA 10: ENTRALGO BELLO

Continuamos con el GR 109 Asturias interior, Camino natural de la Cordillera Cantábrica. Esta décima etapa parte del pueblo de Entralgo, en las proximidades de Laviana, asciende al pie mismo de Peña Mea para descender rápidamente hacia el pueblo de Bello en el concejo de Aller.









En esta etapa no hay mucho tiempo para calentar la musculatura y desde los primeros metros comenzamos a remontar importantes rampas en un principio de hormigón para salir del pueblo y más adelante una pista de muy buen firme e interesante paisaje por zona muy arbolada.











Rapidamente ganamos altura que nos permite divisar el cordal Peña Mayor, protagonista de las etapas anteriores, y en el fondo del valle del Nalón el pueblo de Laviana.La lluvia de los días anteriores ha dejado un poco de barro en las pistas lo que hace un poco más pesado el ascenso pero mucho más divertido.

























Antes de llegar a la Pomarada tenemos un pequeño descenso que refresca nuestras piernas y desde el que también vemos parte del recorrido que nos resta ascendiendo por la falda de Peña Mea.

















Seguimos un tramo por asfalto antes de retomar el duro ascenso que nos lleva al área recreativa de la Campa Felguera.
Se trata de una amplia campera con un curioso complejo que está en rehabilitación y donde disfrutamos de interesantes vistas. Desde aquí el GR109 continúa por un tramo no ciclable en el que debemos ir a pie en el mejor de los casos y en otros invertir los papeles y poner la bici encima de nosotros para llegar al Collao Doñango. Es un tramo muy marcado y muy pisado ya que es el mismo itinerario que días atrás realizaron los corredores de la, ya clásica carrera de montaña, Quebrapates que asciende a la cumbre de Peña Mea.
Se hizo un poco duro pero llegamos Doñango.
Ahora un empinado descenso hacia Les Campes, un poco antes de llegar a les campes nos desviamos hacia el Collado Pelúgano, el último esfuerzo de la ruta.En el Collao Pelúgano estamos a un paso de Peña Mea
Ahora solo nos queda disfrutar del descenso hacia Pelúgano, un rápido y entretenido descenso por una pista un un firme espectacular. Pelúgano es un pueblo muy guapo y muy conocido por su escuela de escalda.Desde aquí el descenso se realiza ya por carretera hasta Levinco donde cruzamos las vías del tren para realizar el último km y medio en leve ascenso hasta el pueblo de Bello.Nuevamente hemos descubierto una etapa muy guapa con un recorrido y vistas espectaculares de la Cordillera Cantábrica y los valles asturianos, estamos convencidos de que se trata de un magnifico itinerario para conocer Asturias y su montaña que recomendamos a cualquier aficionado al deporte y la naturaleza.La etapa al final llegó a los 20km y más de 850 metros de desnivel acumulado. Para los interesados en la logística para realizar esta etapa con un solo vehículo el recorrido de vuelta lo hicimos por Cabañaquinta y la Collaona. lo que suma otros 20 km.


2 comentarios:

  1. Si considerais que esto es la bici de montaña, vais a disfrutar con la etapa siguiente de Bello a Santibañez de Murias. Los que diseñaron este GR lo hicieron desde el despacho o como mucho en coche todo terreno. Con las posibilidades que ofrece Asturias para la Btt...........

    ResponderEliminar
  2. Hola "Anonimo", cuando conocimos la existencia del GR y nos planteamos realizar las primeras etapas la mayor duda que nos surgió y que aún hoy no tenemos resuelta es si el GR109 estaba diseñado para el senderismo, para la bicicleta o si se podían combinar las dos opciones. Despues de lo recorrido creemos que realizarlo a pie es un poco tostón mucha pista buena y algún tramo de carretera. Tambien hay alguna etapa en la que el recorrido te obliga a portear la bici por senderos muy incómodos o con largos tramos de rampas durísimas en las que hay que llevar la bici de ramal. Valorandolo todo, hasta el momento, yo me quedo con la opción de la bici asumiendo que te pude tocar algún tramo de porteo malo. Esta semana hemos realizado la epata 11 siguiendo el itninerario que aparece como principal en los paneles y si de Bello a Coto Bello no hicimos montados ni la tercera parte de los 4 km de pista que hay pero tambien es cierto que la ruta en este caso marca una variante, que está señalizada, para bicicleta, baja hacia Moreda y sube por la carretera al alto del puerto.

    ResponderEliminar