16 de septiembre de 2010

GR 109 ETAPA 9: MELENDREROS ENTRALGO.

Menudo salto eh!!! la última etapa publicada del GR 109 fue la cuarta y ahora de repente me paso a la novena, bueno es que en verano "tenemos más herba que tená" como se suele decir por estos lares y aunque no haya publicado nada no hemos abandonado este interesante proyecto. Hemos ido realizando etapas y en cuanto tenga un poco de tiempo iré publicándolas por si alguno está interesado en conocer este recorrido. Esta última etapa, realizada esta misma semana, une el pueblo de Melendreros, en la falda de Peña Mayor, con el pueblo de Entralgo en el concejo de Laviana. Para realizar esta etapa utilizamos un solo coche por lo que dejamos la furgo en las proximidades del pueblo de Rozadas y una vez finalizada la ruta volvimos por carretera desde Entralgo por el alto de la Falla de los Lobos. De todos modos me voi a limitar lo que es promiamente el recorrido del GR109.
Comenzamos en la parte alta del pueblo de Melendreros junto al cartel explicativo de la ruta un pequeño rincón muy afayaizo con una mesina de area recreativa y fuente.







Ascendemos un pequeño tramo de asfalto que enseguida se vuelve hormigón rápidamente dejamos atrás las últimas casas del pueblo y llegamos a la altura del Albergue de Fayacaba.









Desde aquí continuamos por un entretenido camino que faldea toda la sierra de Peña Mayor.
Alternamos tramos de pista y fuertes repechos hormigonados tras los que siempre hay una zona de descanso para recuperar y disfrutar de las interesantes vistas de que tenemos de la zona central de Asturias.

La etapa es muy entretenida y llevadera ahora se alternan los tamos de descenso con algún pequeño repecho pero poco a poco vamos perdiendo altura.Se trata de pistas en perfecto estado y muy transitadas ya que hay gran cantidad de cabañas por la zona. Llegamos a la campa Fresneo una esplendida campera de cuidadas cabañas y excepcionales vistas al valle del Nalón, el Parque de Redes, Tarna y justo enfrente de Peña Mea que no podemos fotografiar bien por estar en ese momento justo debajo del sol. Ahora sí que el descenso es rápido hacia el fondo del valle donde podemos divisar creemos que Laviana o Entralgo mismo.
El cordal de Peña Mayor ya nos queda atrás y lo observamos mientras continuamos alejándonos valle a bajo.
La pista es muy buena pero casi al final encontramos un desvio que nos lleva por un pequeño sendero, dudamos en seguirlo ya que se estrecha mucho y no nos parece que sea ciclable pero nos decidimos por seguirlo. El resultado no fue malo del todo, en gran parte no es ciclabe pero es un tramo muy bonito de bosque y muy pequeño que enlaza con la pista por la que veníamos. Este tramo desemboca en el pueblo de Pando desde donde continuamos por una empinada pista hormigonada que finaliza justo junto al río Nalón.



Ya casi hemos finalizado la etapa, nos queda un corto recorrido por una agradable pista llana junto al Nalón que nos lleva hasta el pueblo de Entralgo. en estos útlimos metros opdemos divisar con un poco más de nitidez la silueta de Peña Mea.







El final de esta novena etapa del GR109:







El itinerario y perfil quedaron así: 17 km y 780 metros de ascenso acumulado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario