20 de febrero de 2015

ESQUÍ DE TRAVESIA: POLVOREDO - RETUERTO (19-02 -2015)


 El norte de León en general y especialmente el entorno de Riaño reune unas condiciones realmente excepcionales para la práctica de un sinfín de actividades en la naturaleza. Curiosamente es una zona no muy conocida y aún menos frecuentada. En invierno suele presentar muy buenas condiciones para la práctica de deportes de nieve. Cuenta con un gran número de poblaciones situadas por encima de los 1000 metros y las cumbres de la cordillera, muchas de ellas con más de 2000m, evitan el paso se los frentes nubosos cargados de humedad del Cantábrico.
   Hoy acudo a ésta zona gracias a la invitación del Chatu que aunque oriundo de Ribadesella ha cambiado el salitre  y el nordeste por el cierzo y las rigurosas condiciones del invierno Leonés. Vamos a realizar una sencilla pero vistosisima travesía que une los pueblos de Polvoredo y Retuerto. Fruto de las intensas nevadas caídas en los últimos días y semanas nos encontramos con unos espesores de nieve como pocas veces he visto por ésta zona.
 La salida de Polvoredo la realizamos siguiendo una pista, aunque ésta se encuentre enterrada bajo unos metros de nieve, que está balizada como sendero, se trata del PR-LE3. Hay que mencionar que el Parque Regional de Picos de Europa cuenta con un buen número de rutas balizadas todas ellas muy recomendables para realizar tanto caminando como incluso alguna de ellas en bicicleta. Existen varias Casas del Parque, abiertas solo en temporada, como la que se sitúa en Lario que también resultan muy interesantes de visitar. Cuentan con las debidas interpretaciones didácticas del entorno natural y etnográfico y en ellas podemos encontrar folletos descriptivos de las rutas.
   La nieve ya ha ido pisando a lo largo de estos días y aunque hay que abrir algo de huella el caminar no se hace excesivamente pesado. Quizás un poco más para el Chatu que lleva raquetas de nieve.
  Ganamos altura rápidamente  lo que nos permite descubrir la majestuosidad de los Mampodres.






 Un poco más adelante entramos en lo que son uno de los mayores tesoros de ésta comarca, sus bosques.

Pese a la orientación sur los arboles aún conservan el testimonio de la última nevada en su desnudo ramaje.
A la salida del bosque debemos remontar el mayor desnivel del itinerario para acercarnos al pie mismo de la sierra del Párme.
Para aprovechar un poco más el descenso posterior a retuerto intento ganar la mayor altura posible pegado a a la sierra.

          
 Un poco antes de llegar al cresterío finalizo el ascenso para quitar pieles y comenzar a disfrutar del descenso.
 
 Las vistas de Picos nos cautivan, el Central se muestra en toda su inmensidad y en el Cornión  destaca sobro todo lo que le rodea, como no podía ser de otro modo, la Peña Santa.
 Ahora toca descender con el Pozua o Jian en primer termino, ésta cumbre ya me dio esquinazo éste año en una ocasión pero seguro que en breve habrá que planear otra intentona.
 En la bajada los esquíes son infinítamente más cómodos y rápidos que las raquetas pero nos vamos esperando entretenidos con el paisaje. 

 Retuerto, con su iglesia en el alto muestra la más hermosa de sus caras.
   Se trata de una ruta muy cómoda, sencilla y que si se tiene la suerte de disfrutar de un día de sol como el que tuvimos seguro que cuando terminemos ya estaremos buscando fecha para otra actividad por la zona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario