18 de febrero de 2015

ASTUR EXTREM IS RUNNING IN THE FOREST !! Portugal "O" Meeting 215

   El abanico de opciones para practicar deporte y disfrutar de la naturaleza cada vez se hace más grande. Desde hace un par de años vengo practicando de forma esporádica la orientación deportiva, nunca me había planteado subir un post relacionado pero creo que ésta es una ocasión inmejorable para ello.
 Éste deporte tiene su origen a finales del S.XIX en Escandinavia teniendo un amplio seguimiento que hace que hoy día sean éstos países los que ostentan una clara hegemonía en el ámbito competitivo. En España aún es un deporte muy minoritario y que está creciendo muy ligado al ámbito escolar. Quizás su carácter minoritario contribuye a poder disfrutar de un ambiente especialmete amable, en las antípodas del los deportes de masas en los que las presiones económicas y los exacerbados planteamientos competitivos desvirtúan lo que es la mera práctica deportiva y el compañerismo.
  Por si algun@ se acerca por primera vez a éste mundillo se trata, a grandes rasgos, de realizar un itinerario  pasando por una serie de puntos de control que están señalizados en un mapa. Para ello la única ayuda que tenemos es una brújula.
 
   Las carreras suelen realizarse de forma individual y los distintos corredores salen en pequeños intervalos de tiempo. Existen multitud de categorías, cada una con su itinerario, por lo que durante la carrera no suele servir de mucho seguir a un corredor ya que es posible que no tenga tu mismo itinerario y se intenta espaciar las salidas de aquellos que comparten itienerario. Durante la carrera es tan importante, o más, ser un buen corredor como saber leer correctamente los mapas ya que de nada nos sirve correr mucho si luego perdemos el tiempo ganado por una mala orientación.
   Las carreras suelen realizarse en entornos naturales aunque también hay modalidades urbanas. Como ya comente con anterioridad uno de los aspectos más atractivos que tiene la orientación es el ambiente que rodea las competiciones. En general hay una gran conexión entre deportistas, naturaleza y montaña. Hay auténticos deportistas de élite que lógicamente se baten el cobre por obtener los mejores resultados pero se respira un excepcional ambiente de camaradería. Hay un gran respeto y solidaridad entre corredores y una de las cosas más curiosas es la tremenda heterogeneidad de los participantes. Desde jóvenes escolares a incluso octogenarios recorren los bosques en busca de las ansiadas balizas.

 
   Durante los días 13 y 17 de Febrero se celebró en Porgutal el POM, Portugal "O" Meeting, una clásica de las carreras de orientación y a la que para l@s compañer@s del club Astur Extreme no suelen faltar. En las localidades de Mira y Vagos, al sur de Oporto y Aveiro, se dieron cita orientadores de un sinfín de nacionalidades y parte de los mejores competidores de ésta disciplina. Los mapas son excepcionales, algo difícil de encontrar aquí en nuestra Asturias por las características de nuestra orografía. Los cuatro días de carreras se desarrollaron por una zona muy próxima a la costa, bosque de pinares y dunas de arena que en mi caso resultaron una fenomenal experiencia para mejorar la lectura de mapas.
  Otro de los alicientes es el ambiente furgonetero que hay. Dormimos todos los días en las inmediaciones de las salidas de carrera.  Montamos improvisados campamentos orientadores donde el tema principal de conversación son las vaguadas, los verdes y las curvas de nivel y los rubos...
   Cada mañana nos acercamos al centro de competición pertrechados con tiendas, sillas y buen humor para disfrutar del todo un lujo de organización, más de dosmil orientadores y orientadoras se dan cita en el POM.

   No somos los únicos asturianos en el POM, al poco de llegar nos encontramos a Nayo del Nordeste Orientación que ya camina hacia la zona de salida.
 
  A la entrada de la zona de competición hay un buen número de tiendas de material específico así que hacemos un poco de shopping.  En esas estamos cuando nos encontramos a Jonay y familia de la Brújula.

 No hemos tenido mucha suerte con las horas de salida ya que todos los días salimos entre 12 y 1 del medio día. Es una pena ya que entre comer, ducharnos y una cosa y otra apenas nos queda tiempo para hacer turismo. La meteorología es un poco incierta, los primeros días dan un poco de agua pero hay infraestructura para lo que sea....
Pero lo primero antes de empezar a correr es celebrar los cumpleaños de Andrés y Eva!!!
Aquí lucen orgullosos los regalos que Silvia les ha preparado. Un gorro orientador que va causar sensación ( yo quiero uno......ja ja ja) y una sabrosa caja de bombones totalmente artesanos.
Pero como éstos bombones son para Eva.... hay una caja extra para el resto de llambiones....
El día que nos falte Silvia.... que jame vamos a pasar.....
Pero habíamos venido a correr !!!!, así que toca poner la indumentaria y comenzamos a actuar.....

Como salimos todos en apenas media hora no podemos hacer más fotos que de la última baliza de llegada a meta, la ansiada baliza 100 !!

El primer día tenemos sesión doble, por la mañana distancia larga en Mira y por la noche sprint nocturno en Praia de Mira. Aprovechamos para hacer un poco de turismo entre chaparron y chaparron.
El recorrido de la nocturna es urbano y con un novedoso sistema de balizas en las que no es necesario ticar la pinza sportident, con aproximarte a la baliza es suficiente. De todos modos hay que andarse al loro y comprobar que la ticada es efectiva ya que si no puedes hacer error en tarjeta como me sucedió a mi. Y luego encima aguantar el chaparrón de los compis  ji ji ji. Pero para certificar que pasé por todas las balizas, eh Cesarinnnnnn, adjunto el track del recorrido ja ja ja ja ja ja
Después de tanto movimiento toda volver al suelo duro de Mira. Para los nuevos en esto el suelo duro se llama al recinto, normalmente polideportivos, que la organización habilita para que los participantes puedan dormir, ducharse y comer.
Pero aún estamos de cumpleaños y toca soplar las velas....
El segundo día el tiempo está un poco más estable, aun así esquivamos la lluvia para correr por los pelos....
 
 
   No podíamos dejar pasar la ocasión de degustar el tan afamado bacalao portugués y brindar por lo bien que lo estábamos pasando....
Los dos últimos días de carrera nos desplazamos a la localidad de Vagos. El terreno muy similar, pinar y dunas. El paso de las carreras se deja notar en las piernas y cada vez resulta más pesado correr por las dunas de arena que relantizan la carrera notablemente.
De todos modos alguno aún llega a meta pasado de energía....
Continuamos disfrutando del ambientazo que se vive en la zona de competición.
  
La zona de competición, siempre animada por el speaker es una auténtica torre de Babel....
   Resulta sorprendente la cantidad de corredores de avanzada edad que continúan disfrutando de la orientación. Desde luego éstos nórdicos tienen otra mentalidad de la que tenemos mucho que aprender.
 Antes de marchar no podíamos dejar de acercarnos a Aveiro.
 

 
 Varios canales se introducen en la población haciendo de ella una pequeña Venecia.
Pero aún queda un día más de carrera para perderse por los pinares.

   Fueron cuatro días intensos de carreras, orientación y buena compañía. Cada vez pica más el gusanillo de la orientación y más después de correr en mapas tan atractivos como éstos. Ahora toca hacer un poco de reflexión, revisar los track, y analizar los fallos para intentar mejorar. Seguro que de aquí en adelante habrá más entradas de orientación en el blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario