24 de noviembre de 2010

ORDESA: REFUGIO DE GORIZ

El último capítulo de la mini escapada de estos días fue una visita al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El planteamiento era hacer la Faja Pelayo y bajar por Cola de Caballo y Soaso pero las primeras nevadas un poco serias de esta temporada en el Pirineo nos obligaron a cambiar de planes. Subimos directamente por las Praderas a Soaso y continuamos un poco más hasta el refugio de Góriz para completar el día y que Marta conociese un poco esta zona del Pirineo oscense en la que nunca había estado.
Salimos pisando nieve desde el mismo aparcamiento de las PraderasEra sábado así que no eramos los únicos y realizamos la ruta con compañía en casi todo el camino. Las cascadas nos acompañan a lo largo de todo el recorrido:El bosque nevado hace que caminemos sin prisa disfrutando de cada instantanea:
La llegada a Soaso nos descubre la luz y un sol que anteriormente era incapaz de penetrar en el fonde del valle:
La Cola de Caballo, un poco borrosa ya que hasta el objetivo de la cámara se empañaba con el cambio de temperatura...Como aún nos quedaba mucho día decidimos continuar ruta hasta el refugio de Góriz. El camino continua por las famosas clavijas de Soaso: Es más la fama y la impresión de ver la cadena que la dificultad que en realidad tienen, resulta un tramo muy entretenido y además contamos con la inyección de ánimo que aporta los rayos de sol calentando a tu espalda. Como premio, al poco de superar las clavijas, sale a saludarnos un armiño que conseguimos fotografiar antes de que saliera corriendo con su desayuno en la boca:
La senda nuevamente se vuelve en un cómodo caminar:Generalmente son itinerarios sin mucho desnivel pero que recorren distancias muy largas, cambia bastante la forma de valorar el itinerario de Picos de Europa a Pirineos
Sin más anécdota llegamos al refugio de Góriz.
De regreso es un sarrio el que se asoma tras un risco de caliza a ver quienes son los visitantes del día:

Desde aquí arriba vemos la faja Pelayo completamente cubierta de nieve.
Y de nuevo disfrutamos con el entretenido descenso de las clavijas:
El resto del itinerario será por el mismo camino, disfrutamos de un hermoso atardecer en las paredes del entorno del Tozal de Mayo, cálidos colores que contrastan con la gélida temperatura que se apodera del fondo del valle.

4 comentarios:

  1. Muy chulo Casta. Sacasteis buen partido a la escadina.... ;-)
    Goooo...

    ResponderEliminar
  2. Vaya guapu Casta. Menudos tres días tan prestosos pelos Piris. Con parada obligada en Arnedillo además.

    Tomo nota que igual cae algo parecido en breve. ¡¡¡ Que ya tengo el alta chaval !!!
    Aunque prudencia no me va a faltar.

    ResponderEliminar
  3. Que guapo recorrido!!!! Y las fotos extraordinarias. Muy guapa la del armiño, ¿hay muchos por ahí?. Nunca había visto uno en vivo (bueno sigo sin verlo pero con tu foto,como que casi, casi..... Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  4. La verdad Angelín que tubimos mucha suerte con los días fue justo una venta entre dos temporales que exprimimos al máximo, no nos podemos quejar.

    Felicidades Fran que buenas noticas, ya te llamo un dia para que me cuentes más detenidamente. La prudencia creo que puede ser el mejor aliado al menos los primeros días, buen planteamiento.

    A Eva, Enol y Jose la verdad que no os puedo decir si son muy habituales los armiños por Ordesa, imagino que sean tan habituales como dificiles de ver. En mi caso es el primero que veo y por que iva con Marta que si es por mí me pisa y no me entero, soi un pocu negau pa lo de ver bichos.
    Gracias por los comentarios a todos
    Saludos Castaño.

    ResponderEliminar