21 de noviembre de 2010

BTT POR LA RIOJA: ARNEDILLO

Hace más o menos una semana hicimos una pequeña escapada relámpago para cambiar un poco de paisaje y disfrutar de las últimas bondades del otoño. Dado lo rápido e improvisado de la escapada decidimos ir a zonas ya conocidas. Y así que nos fuimos a Arnedillo, un tranquilo pueblo al pie del río Cidacos conocido por sus aguas termales y las abundantes huellas de dinosaurio que se han localizado por el entorno.Del mismo pueblo parte la Vía Verde del Cidacos una antigua vía de ferrocarril rehabilitada hoy día en senda turística. Se trata de un terreno muy cómodo para la bici y con un paisaje relativamente montañoso que esconde algún que otro regalo para la vista.Comenzamos la ruta en descenso hacia Calahorra para a los pocos kilómetros desviarnos hacia un pueblo llamado Préjano por una nueva vía verde, la de Préjano. No está nada mal la oferta de itinerarios por la zona, tambien creo que hay unas vías de escalada equipadas y los itinerarios de los dinossaurios.
Desde este pueblo comenzamos el ascenso que visto desde el abajo impresionaba un poco pero luego vimos que se sube muy cómodo. Es que claro los desniveles no son los mismos que por nuestra zona, aquí si que se hace bici con comodidad. Es más, no tuvimos que poner la bici a la espalda ni una sola vez, lo prometo aunque parece que nos falto algo je je.
Del paisaje nos llamaron especialmente la atención los campos de almendros. Ya estaban recolectado pero alguna que dejaron atrás recogimos por hacer la gracia ahora habrá que tostarlas en casa, a ver que pasa.Circulamos varios kilómetros por la cresta de una montaña en la que había un parque eólico, algo habitual por la zona.Los pueblos son pequeños y con poca población, en su mayoría gente mayor, algunos como este de Navalsaz solo cuentan con una o dos familias viviendo. Las condiciones aquí a unos mil metros sobre el nivel del mar las condiciones de vida en el invierno que se aproxima no deben ser muy atrayentes. En este mismo pueblo encontramos las primeras señalizaciones de icnitas, estas de la foto en concreto son de Villar, un poco más abajo de Navalsaz dirección a Enciso.
En el pueblo de Enciso están construyendo un gran museo que albergará todos los contenidos referidos a este tema. La construcción es muy atrayente ya que imita la roca natural, habrá que hacer una nueva visita para conocerlo.
La meteorología no es mala pero se nota que estamos en noviembre y ya se sabe que las bicicletas son para el verano. Terminamos este itinerarios de unos 40 kilómetros nuevamente en Arnedillo donde no perdemos tiempo en ir a calentar nuestros entumecidos cuerpos en las aguas termales que nos ofrece el Cidacos.El itinerario que seguimos fué este:

No hay comentarios:

Publicar un comentario