12 de septiembre de 2010

TUIZA, FONTANES , FARIÑENTU, TUIZA



Para continuar con la alternancia BTT - montañismo en nuestras actividades veraniegas ésta vez toca de nuevo monte. Nos vamos a dormir tranquilamente a Tuiza para realizar una ruta que en principio me parecía que sería tranquila pero que al final se hizo un poco más larga de lo previsto aunque muy interesante.Pese a dormir en Tuiza no madrugamos mucho así que comenzamos a caminar bien entrada la mañana creo que eran aproximadamente las 10, llevábamos una temporada madrugando mucho para ir al monte y había ganas de salir un día un poco más descansados.La mañana es expléndida y el calo a estas alturas ya bien entrados en Septiembre no molesta. Realizamos con comodidad el ascenso hasta el Meicín. Una breve parada para recargar agua y continuamos hacia las duras rampas que nos dejan en la forqueta del Portillín desde donde divisamos el primer objetivo del día la cumbre de los Fontanes.Atravesamos el pedrero que cae justo bajo los Portillines para acercarnos al empinado pedrero que nos dejará ya casi en la cumbre. Es bastante tedioso de subir nosotros lo hacemos bien pegados a la izquierdo ayudandonos en la pared en ocasiones para traccionar o ir trepando en busca de escalones que eviten los continuos resvalones en el grijo suelto.
Una vez superado el pedrero nos resta un cómo paseo disfrutando de la Cordillera Cantábrica y sobre todo de la proximidad de Peña Rueda y los Puertos de Agüeria.La cumbre tiene un aspecto un tanto agreste vista desde esta perspectiva, pero se sube perfectamente caminando.
El sector de los Huertos del Diablo, Ranchón, Panchón, Colines.... y compañía:

Después de disfrutar sin prisa de las vistas continuamos la marcha, debemos volver sobre nuestros hasta casi la Forqueta del Portillín. La empinada canal que subimos hace un momento tampoco se hace muy agradable en los primeros metros por la cantidad de piedra suelta y lo empinado pero aproximadamente hacia la mitad del descenso comenzamos a disfrutar cuando podemos deslizar por el grabero.

Continuamos el descenso por los Hoyos de Cueva Palacios dirección a Puertos de Agüeria. En este tramo encontramos cantidad de veredas que nos llevan poco a poco hacia el fondo del valle, conviene elegir bien la opción para no dar muchas vueltas pero tampoco tiene mucha complicación y todo acaba por enlaza
Ahora estamos aproximadamente bajo la cumbre del Fariñentu, nos quede un largo rodeo por sus verticales farallones rocosos disfrutando de los Puestos de Agüeria. No es la época en la que presentan una vista más espectacular pero este lugar siempre resulta mágico. Podemos encontrar sorpresas con esta variedad de gentiana que brota en Septiembre o la Ranita de San Antonio:










En nuestro rodeo pasamos por el chozo la Fana donde encontramos gran cantidad de ganado
gracias a la única charca que aún conserva algo de agua.










Después de tanto descenso y llaneo vuelve el ascenso que desues de la parada para comer se hace un poco costoso. Es un tramo que se conoce como las Cueñas Bermellas y visto desde abajo impresiona un poco pero luego se sube muy bien. Nos queda un largo tramo de ascenso por el valle de Revertorio en el que dejamos atrás la laguna de Cheturbio y descubrimos los paredones de Siegalava.Una vez remontado el valle aún nos quedan algo menos de 200 metros para llegar a la cumbre del Fariñentu. El ascenso nos ofrece bonitas vistas del Siegalavá y el grupo de la Mesa, Tesa y Almagrera.
En la cumbre descansamos con la certeza de que ya solo nos queda descenso, de 1000 metros pero descenso je je.Se hará un poco largo tanto descenso pero también disfrutaremos de bonitas imágenes:
Lo que presumía ser un día tranquilo finalizó con 1800 metros de desnivel acumulado y esta vueltita mas que maja:

5 comentarios:

  1. Menudo recorrido más bueno. El día espectacular y las fotos son preciosas. Como díces, los puertos de Agüeria no están ahora mismo en su momento mas espectacular pero siempre son de los sitios más bonitos y mágicos de Asturias.
    Gracias por tu reportaje

    ResponderEliminar
  2. Actividad y fotos fantásticas..propias de Marta y Casta!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por los comentarios, el sitio de deja fotografiar hasta con un bote de colacao je je.. Si podeis ir en primavera es todo un espectáculo

    ResponderEliminar
  4. Casta, qué envidia me dais. Yo sigo recuperando la patuca, ya hasta corro (5 minutinos namás pa no machacarla). Qué ganas de acompañaros, cuanto más cerca lo veo más ganas tengo.
    Salú compañero.
    Fran

    ResponderEliminar
  5. Que buenas noticias Fran!!! eso ya ta!! este año aún nos metes unas buenas pasadas esquiando je je. Un abrazo y a continuar con esa fenomenal progresión en la recuperación

    ResponderEliminar