30 de julio de 2010

TORRE DE LA CANAL PARDA Y RESECU

Después del esplendido día de la Morra se acrecientan las ansias de disfrutar de los Picos y sin apenas descanso para unas piernas poco acostumbradas al desgaste de la caliza el miércoles retorno en busca de las cumbres del Cornión. En esta ocasión cuento con la compañía de Vítor y sus inseparables perras Muga y Greta.
Iniciamos la jornada desde Pandecarmen, si hace unos días por Urriellu no habíamos visto mucha gente hoy no esperamos que sea distinto, en el aparcamiento apenas hay media docena de coches. Nuevamente la meteorología nos acompaña y desde los primeros pasos disfrutamos de un so radiante. Bueno para mi gusto algo más de calor de la cuenta pero con una buena carga de agua se hizo bien. Una vez más en nuestro camino hacia Vegarredonda nos saludan las cumbres del Requexón, los Poyones y Cotalba.Abajo en el valle no deben de tener tanta suerte con el día y debe estar algo encapotado ya que una densa capa de nubes cubre el horizonte desde el collau la Fragua.


Hoy tampoco nos abandonan las flores, pequeños oasis de vida y de color entre tanta roca.














Al llegar al Jou de los Asturianos abandonamos el camino por una escarpada senduca que nos conduce a la arista que cómodamente nos acerca a la Torre de la Canal Parda. Remontamos con tranquilidad la cresta que nos brinda una magnífica visión de las cumbres que cierran el Jou Santu. En este caso vemos el Torco y las Tres Marias.
















La subida se hace sin apenas dificultad por llambrias que en alguna ocasión solicita algún apoyo pero nada más. La cumbre nos descubre el macizo central con el Torrecerredo reinando sobre todas las cumbres. Una amplia cumbre en la que disfrutamos del Jou Santu en toda su extensión.La horada Santa María y las Torres de la Horcada y la Torre del Medio:Aún se conserva bastante nieve por estas alturas, el paso de la Forcadona obliga a pisar nieve desde un buen trecho y la ascensión al torco supongo que obligue a caracolear algo por la peña para evitar la nieve que protege la canal de ascenso.Estudiamos con atención la cresta que continua hacia los Traviesos, era una opción para el día de hoy pero el tiempo nos condiciona y es una muy buena escusa para volver otro día por estos lares.Iniciamos el descenso y par no repetir itinerario decidimos dirigirnos a Resecu, nos espera una de las zonas más caóticas que he recorrido en Picos. El comienzo no tiene mucha duda todo recto para abajo sorteando como se puede los continuos jous y llambrias. De vez en cuando se ve algún jito pero hay que descender un buen tramo para encontrarlos más asiduamente y aún así se debe agudizar muy bien la vista.

Navegar por estos terrenos es ciertamente complicado pero contamos con la seguridad del buen tiempo y sobre todo el GPS en la mochila. Si se pone muy fea la cosa siempre podemos volver por donde vinimos y arreglado, ventajas de la tecnología...

Después de dar alguna vuelta que otra enlazamos con el canalón del Conjurtau que nos lleva la sin problema hasta Resecu. El mayor problema el castigo que estamos imfligiendo a nuestras articulaciones y el calo que aquí metidos resulta un poco agobiante en ocasiones, de todos modos nos lo tomamos con calma y tenemos la suerte de encontrar la fuente que hay llegando al canalón del Conjurtau.Una vez nos vemos ya en lo alto del valle de Resecu respiramos un poco más tranquilos y el camino se hace un poco más cómodo aunque seguirá siendo un rompe tobillos hasta el final.Una zona interesante de recorrer muy alejada de las rutas normales, basta con echar la vista a tras para ver lo laberíntico del camino recorrido.En el último tramo el valle se estrecha un poco y lo recorremos por su ladera derecha en sentido del descenso. El rió apenas conserva un poco de agua en alguna de las pozas. El final es muy guapo al introducirse en un hayedo que liberalmente cae a la vega del Bricial.Desde aquí enlazamos con el PR que recorre los tres lagos en dirección a la pista de Pandecarmen. Unitinerario muy bonito por hayedo y muy bien señalizado.Ahora solo nos queda la pista hasta Pandecarmen y el merecido descanso para el cuerpo.

4 comentarios:

  1. Guapisimo el recorrido. Teneis que volver para realizar la cresta hasta la Torre los Traviesos que es muy disfrutona.
    La bajada por el Resecu no la conozco pero le tengo muchas ganas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Un recorrido muy interesante jonatan te lo recomiendo, almenos una vez, más no se yo... je je, lo que si es fundamental es realizarlo un dia despejado con la meteo asegurada, hay que navegar mucho por ese caos de caliza y con niebla te puede dar la risa...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Guapo "paseo". Precisamente esta semana estuve yo al lado, en los Traviesos. La Canal Parda ya la conocía, así que no la subi. Lo que no conozco es el valle de Resecu y tambien le tengo ganas. A ver cuando lo visito, pero por lo que dices de recomendable, al menos una vez", ja, ja, ya me lo imagino.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Pa dar col Cojurtao hay que echale un par de ...
    Yo fice la travesía de VgaRedonda a Ario y pasando pola Trr Cnal Parda y tuvimos algún que otro embarque. Ye que hay ye too igual, paez que tas en la luna. Muy guapu repor,y esas perrucas que campeonas!!!

    ResponderEliminar