La Simultanea de Cumbres que organiza el Grupo Montaña Peñasanta de Cangas de Onis es una actividad anual de las que más aceptación tiene entre los socios y simpatizantes de este grupo. Se trata de, entre todos los participantes, ascender en un día el mayor número de cumbres de un macizo de los Picos de Europa. Al final los números son lo de menos y se trata de disfrutar de un día de monte en pequeños grupos viendo al resto de participantes como ascienden a toras cumbres cercanas.
Este año el equipo del que formé parte estaba formado por Gema, David, Luis y el que suscribe ji ji. Decidimos ascender a la cumbre del Friero a la que Gema llevaba tiempo con ganas de subir. Comenzamos el día con cierto temor ya que las previsiones meteorológicas eran de tormenta a partir del medio día. Por ello, como la mayoría de participantes decimidimos madrugar y a las 8 de la mañana ya estábamos, un poco somnolientos caminando rumbo a la canal de la Chávida desde la curvona del puerto Pandetrabe.
La canal se asciendo con relativa facilidad en su primera parte. Un terreno herboso de monte bajo con constantes sendas que facilitan es ascenso. La parte final de la Chávida, el pedrero, es otro cantar pero con paso tranquilo todo se supera.
Las vistas en el collau final merecen el esfuerzo.
Desde el collau giramos al Oeste para poco a poco ascender al Friero.
La subida, pese a lo empinado, se hace muy cómoda y entretenida.
Una marcada senda asciende bordeando la ladera y aunque en ocasiones es necesario realizar alguna trepada estas son sencillas.
Las vistas a la zona del LLambrión y Collau Jermoso son espectaculares pero uno de los tramos mas guapos de la subida es cuando divisamos la inconfundible silueta de la reina de los Picos: La Peña Santa de Castilla.
Un poco más adelante y confluyendo con la salida del corredor norte comienza el ascenso más vertical y con las trepadas algo más complicadas aunque nada del otro mundo.
Al fondo vemos la Torre del Hoy Chico, La Torre de Olavarría y la Torre del Hoyo de Liordes.
Sin darnos cuentas estamos llegando a la cumbre.
El buzón de cumbres siempre característico.
Comemos algo rápido y apremiados por la inestabilidad meteorológica comenzamos el descenso por el mismo itinerario de subida.
La Peña Santa iluminada por el sol se muestra inmensa, no resistimos la tentación de hacernos una foto en su compañia.
Cuando llegamos a la Chavida el tiempo parece un poco más estable y gracias a la decisión de David y el apoyo de Luis decidimos aprovechar un poco más el día y bordear la falda de las Peñas Cifuentes para bajar por la canal de Pedabejo.
El camino requiere un poco de navegación ya que, aunque en ocasiones se encuentra algún jito, es realmente caótico.
No obstante disfrutamos de hermosas vistas de la zona del Llambrión y el entorno de Liordes.
Pedabejo es una corta canal que nos regala hermosas vistas de la zona del Coriscao. Casi llegando al final de la canal tomaremos una senda que nos llevará al Cabén de Remoña.
A partir de este momento ya vemos la tormenta mucho más cerca y decidimos apurar el paso para evitar la siempre poco agradable mojadura.
Finalizamos la actividad sin mojarnos, habiendo disfrutado de excelentes vistas, mejor compañía y con la cima del Friero en el bolsillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario