29 de septiembre de 2014

ENTRE NUBES, SETAS Y TEITOS: CAMÍN REAL DE LA MESA (28-09-2014)

      Siete de la mañana: salir del portal de casa con todos los trastos para ir a la caminar por el Cornión con el Grupo Montaña Peña Santa y darse cuenta que una intensa cortina de agua está cayendo sobre  Cangas de Onís. Brrrrrrr!!!! Tras unos minutos de deliveraciones se decide cambiar de destino en busca de de una pequeña ventana de buen tiempo..... Fruto de esta improvisación aparecemos en el Puerto San Lorenzo y...... , al menos en este punto, la lluvia ha cesado, las plomizas nubes grises se baten en retirada y todo parece augurar una pequeña posibiidad de buen tiempo. Con la esperanza de estos presagios se cumplan iniciamos la marcha por el Camín Real de la Mesa, que nos brindará hermosas panorámicas de tierras somedanas y teverganas.
 

 

    Si echamos la vista atrás las nubes y nieblas del fondo del valle nos ofrecen un cautivador espectáculo en su  lucha por aferrarse a las crestas de la infinidad de montañas que se muestran a nuestro alrededor.

















Luciano como siempre atento en su cometido de cerrar el grupo:

El gris plomizo del cielo también comienza a ceder poco a poco ante la insistencia de un sol ,ya otoñal, que comienza a desgarrar las nubes dejando entre ver esperanzadores  retazos de un cielo azul.
Tras una primera rampa un poco fuerte que nos hace despertar el camino suaviza haciendo muy cómodo el caminar y agradable la conversación.
El otoño ya está llamando a la puerta de los bosques asturianos, los tonos ocres comienzan a aflorar por doquier y también, cómo no, las setas que llaman la atención de los objetivos de nuestras cámaras fotográficas
En Piedraxueves el sol ya calienta e ilumina nuestro itinerario:
Aquí, al pie de la Peña el Michu, Jar aprovecha una parada para ilustrar nuestra sapiencia montañera.
El Camín Real del Puerto de la Mesa está balizado como GR 101.
    En las proximidades del Xuego la Bola no sabemos a ciencia cierta si la formación vaporosa que vemos al fondo era un fenómeno natural o era fruto del fuerte ritmo que Guillermo se había marcado.
Para describir  La Braña la Corra las imágenes son más que suficientes:

 Foto de grupo:
Después de un pequeño tentempié retomamos la marcha
Las setas continúan dando mucho juego:
El camino bordea la Peñanegra
 Ya a lo lejos nos recreamos por última vez con la vista de la Braña La Corra:
Dispersense!!!!!, que viene la máquina de mandar!!!!! (ji ji ji ji ji)
Continuamos disfrutando del sol.

Un poco más comenzamos el descenso hacia la Funfía.
 Se trata de otra hermosa braña en la que ya habíamos estado este año.
 Aprovechamos para hacer un nuevo alto en el camino y comer algo.
Retomamos el camino admirando las cuidadas construcciones de esta braña Tevergana.


  A partir de aquí el camino se hace un poco más monótono ya que solo nos queda descender por una empinada pista que nos llevará al pueblo de Barriu y un poco más allá al pueblo de San salvador de Alesga donde nos está esperando el bus. De éste tramo  no tengo imágenes porque la suerte existe pero no es eterna y poco después de comenzar el descenso la ventana de buen tiempo se cerró súbitamente. No fue para mucho pero en previsión de males mayores decidí guardar la cámara. El día terminó sin más anécdotas pudiendo completar una grata jornada más de monte con la compañía de l@s compañer@s del Grupo Montaña Peña Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario