28 de octubre de 2011

MIDI D`OSSAU

Continuamos nuestro periplo periplo pirenaico y desde Lescun, donde habíamos subido a la Mesa de los Tres Reyes, nos vamos al Portalet para hacer noche y ascender al día siguiente a una de las cumbres más emblemáticas de los pirineos.Nuevamente disfrutamos de un nítido amanecer y la temperatura es más que agradable para estar a mediados de octubre. Desde el Portalet descendemos por la vertiente francesa aproximadamente un kilómetro y medio donde encontramos un nuevo aparcamiento desde donde parte el camino al refugio de Pombi.El camino discurre por un marcado sendero que tras superar unas zetas nos permite ver el Midi d`ossau.Tras superar este primer repecho tenemos un tramo de descenso hasta el refúgio de Pombie.
Desde el refugio retomamos un cómodo ascenso que nos lleva a ver la vía normal de ascenso:La vía normal de ascenso al Midi cuenta con tres chimeneas que requieren realizar sencillos pasos de trepa. Creo que ninguno supera el segundo grado siendo la primera la más complicada de todas. Esta primera chimenea cuenta con hierros y un cordino en su paso más complicado que facilita enormemente la ascensión. esta foto muesta el comienzo de la primera chimenea y el cordino que facilita el último paso antes de la reunión:
Una vez superado este primer escalón continuamos la ascensión por una sencilla canal que apenas requiere algún apoyo y así llegamos hasta la segunda chimenea:Aquí disponemos de dos opciones, subir por la chimenea propiamente dicha o continuar un poco hasta el final de la senda y ascender otra canal más sencilla y que un poco más arriba enlaza con la chimenea principal.
Se gana altura rápidamente y disfrutamos de hermosas vistas, en este caso de la vertiente francesa:
La última chimena apenas tiene dificultad ni para el ascenso ni para el descenso pero al igual que las otras disponen de varias equipaciones para rapelar.Superado este último escollo comenzamos una larga y penosa pedrera que nunca se acaba pero que permite tenerse a disfrutar del paisaje en múltiples ocasiones, en este caso vemos el Balaitus.
Y por fin la cumbre:


Vistas de la mesa de los Tres reyes que habíamos ascendido el día anterior:
Balaitus:
El descenso no tiene mayor historia, recorremos el mismo camino de ascenso y en el caso de las chimenas, como dije anteriormente, todas disponen de instalación para rapelar. La tercera chimenea, en condiciones buenas creo que es más rápido destrepar y no tiene apenas dificultad, en la primera y la segunda si que es más interesante el rápel.
El regreso al coche también lo realizamos por el mismo itinerario se subida:
El itinerario fue el siguiente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario