2 de diciembre de 2010

GUIA GEOLÓGICA : PARQUE NACIONAL PICOS DE EUROPA

Hace unos días que he conseguido la recién publicada Guía Geológica de los Picos.Se trata de una publicación muy esperada y éxito seguro entre los amantes de la montaña. Una obra que nos permitirá interpretar el significado de las curiosas formaciones que vemos y recorremos en nuestras actividades por Picos y su entorno. Está dirigida por Elisa Villa reconocida geóloga de la Universidad de Oviedo y montañera. En varias ocasiones ha colaborado con el Grupo Montaña Peñasanta en charlas o con interesantes artículos en la revista del grupo destacando su gran capacidad comunicativa para acercar a los neofitos un campo tan complejo como el de la geología. De los muchos otros autores que han colaborado con algunos he coincidido en alguna ocasión, como el caso de Pedro Farias, Luna Adrados..., y otros me son desconocidos pero denotan su valía viendo el resultado de la Guía.
Han estructurado la obra en dos partes. Una primera nos pone en situación de los aspectos más básicos que debemos conocer para iniciarnos en la geología en general y en concreto de Picos de Europa. Una segunda parte, para mí lo más destacable de la obra, se compone de una total de 14 itinerarios por Picos de Europa y su entorno en los que hacen detalladas interpretaciones de los aspectos geológicos más relevantes, todo ello acompañado de fotografías y croquis que nos desvelan los secretos que esconden nuestras montañas.
Aún no he tenido tiempo para analizarla del todo pero lo que he visto me hace pensar que se convertirá en una obra fundamental para los aficionados a la montaña y su interpretación. Si a alguno le interesa le recomiendo que ande listo ya que la tirada creo que ha sido muy pequeña, unos 2000 ejemplares solamente. Su precio además es muy asequible : 15 eruos y de momento creo que se puede comprar en la librería Cervantes de Oviedo y seguro en Cangas de Onis la podeis encontrar en la librería de Somoano: "Libreria Imagen" situada en la Calle Covadonga.

4 comentarios:

  1. Pues habrá que hacerse con un ejemplar ya, que si que han sacado pocos ejemplares, si y tiene muy buena pinta.
    Gracias y un saludo
    Cienfuegos

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta muy interesante. Habrá que hacerse con ella. Gracias

    ResponderEliminar
  3. El otro día llegó a mis manos y altamente recomendable.
    Ahora miraré a esas piedras de otra manera. Si antes las veneraba ahora no sé...
    Un saludo
    Aristacimera.

    ResponderEliminar
  4. Ya vereis cuandono finalicemos nuestra ilustración en geología y no quiera ir nadie con nostros de monte a cuenta de las chapas que vamos a soltar. Vamos a aburrir a las piedras, nunca mejor dicho...

    ResponderEliminar