16 de marzo de 2010

DE LEITARIEGOS A SOSAS EN ESQUÍ.

En esta ocación nos aventuramos en la búsqueda de nuevas montañas por tierras leonesas, concretamente en la comarca de Laciana. A pesar de la llamativa huella dejada por la minería a cielo abierto que salpica esta tierra cuenta con hermosas montañas y grandes valles ideales para el esquí de travesía y en sus creterios disfrutaremos de hermosas vistas de las sugerentes tierras somedanas.La primera actividad del día es llevar un coche al Purto de Somiedo con idea de finalizar la ruta allí. A continuación en otro coche nos dirigimos al Puerto Leitariegos donde comenzaremos la ruta, un largo itinerario el que nos proponemos, ya veremos si las fuerzas y el día nos dan para completarlo.
Las condiciones de la nieve son excelentes ya que la noche anterior nevó y encontramos una pequeña capa de nieve polvo sobre una antigua capa de nieve ya muy compactada.Rápidamene tomamos altura dejando atrás la estación de esquí de Leitariegos y el Cueto Arbás.
El sol brilla en el cielo pero no es capaz de trasmitirnos el suficiente calor sobre manera al ir ascendiendo metros, las laderas y aristas están expuestas a una fuerte ventisca que nos obligan a realizar practicamente toda la ruta con el gore.


























La primera esquiada puede que sea la más bonita del día y con la nieve en mejores condiciones:
Nuevamente ponemos las pieles y comenzamos a remontar un largo valle en esta ocasión protegidos del viento. Los valles aquí son suaves pero muy largos.















Los ascensión se hacen largos pero disfrutamos de un amplio horizonte de nubes y montañas nevadas por cuyas palas nuestra imaginación dibuja infinidad de descensos.
Las suaves laderas se convierten en afiladas cumbres que caen verticales hacia la vertitente asturiana, la arista que vemos al fondo pertenece el pico Cogollu:
En las aristas la acción del viento ha dejado su marca en forma de atractivas cornisas:








Pero nada mejor que deslizar nuevamente nuestros esquís en busca del valle de Orallo:
Nuevamente toca remontar este largo valle que finaliza en el Altu de las Zreizales, dando vista al Pico Mocosu y al Cornín:
Pero la ascensión aún no ha concluido, aún nos queda una empinada ladera hacia el Sierra Pelada.
Las fuerzas ya comienzan a flaquear, cuando menos, y si echamos la vista a tras vemos el largo recorrido que ya hemos realizado:
Al frente tenemos el Cornón, si coronamos su cima aún queda un largo descenso hasta el Puertu Somiedo.
Son las 4 de la tarde y salvo Fran que aún mantiene fuerzas y motivación Richard y yo miramos con más interés el valle que desciende hacia Sosas. Llegamos al consenso de finalizar aquí la travesía y descender por este valle, la logística de los vehículos nos falla pero recurrimos a la familia de Richard que irán a nuestro rescate así que todo solucionado, disfrutamos de la última pala del día, ya con mucho cuidado debido a que las piernas ya no mandan como antes y la nieve a estas horas se pone un poco más torpe.
La nieve se acaba y en los últimos kilómetros nos vemos obligados a portear los esquís en la mochila. Pese a no haber concluido el itinerario previsto inicialmente estamos muy contentos el día ha sido muy intenso, bonitos paisajes, muy buenos descensos y repasando el GPS no estubo de todo mal el paseo unos 1700 m. de desnivel positivo y 25 km de pateo y aún queda recuperar los coches que tenemos desperdigados por Laciana.

3 comentarios:

  1. Un día intenso... gracies por enseñar y promocionar el mi vatse, y volved cuando queráis. Por cierto en Tsaciana ye "Sosas", no "Sousas", que dice Richard que ye una braña de Somiedo, si me permites la corrección. Un abrazo. Feli.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti y tu familia por el trato recibido y descubrirnos esos riquísimos frisuelos Lacianegos, unmmmm asi cualquiera le dá al día siguiente al foqueo sin parar je je. Gracias por el aviso, ya está suprimida esa "u" intrusa...

    ResponderEliminar
  3. Recién vengo del foropicos a ver esta maravilla de ruta que se me pasó en su día!!!... Un diez para el trazado, pero pa mí que habíais acabado antes si vais al puerto de Somiedo que bajar hasta Sosas, ja, ja, ja... menuda calcetinada que pegasteis compañeros!!!... Saludos Esgalleros!!!

    ResponderEliminar