20 de febrero de 2010

JOULAGUA, RUTA POR LAS MAJADAS DEL CORNIÓN EN ESQUI

El jueves pasado, aprovechando una ventana de buen tiempo en una semana bastante inestable, me decidí por una sencilla ruta cerca de casa. Encontrar gente entre semana resulta un poco complicado así que me decidí por itinerario sencillo y próximo. Antes realizaba gran parte de las salidas solo pero cada vez me da más pereza y sobre todo en invierno con los esquís me da un poco de respeto, será que nos estamos madurando osea que nos estamos haciendo vieyos no??? en fin..
La carretera abierta hasta Buferrera sin ningún problema y los lagos cubiertos de nieve presentaban la típica imagen:Comencé a foquear desde el mismo aparcamiento de Buferrera dirección a la morrena entre lagos, por repetida que sea la panorámica siempre resulta embelesadora. En las caras norte la nieve estaba algo helada pero en las sur se notaba la acción del sol. Bordeando el Lago la Ercina rápidamente llego a laMajada de las Reblagas:

Remonto el arroyo del Texu cuyos meandros luchan con la nieve y el hielo por mantenerse a la vista. Esta cabañuca está en lo que creo es la Vega´lTexu tomada desde la Canaleta camino de las Tremas y la Vega el Paré. Esta micotoponimia del Cornión está tomada de la cartografía de Adrados así que alguien ve algún error agradezco me corrijaContinuo descubriendo majadas, está no se si forma parte de la Vega´l Pare o es la referencia de Adrados a El Toyu...En esta ocasión una de de las de renombre Tolleyu:El camino de Aliseda está irreconocible, lo que en verano es un laberinto de jous y lapiaces ahora es un amplio valle con algún juraquín pero comodísimo para el foqueo:Poco a poco las principales cumbres del Cornión se despliegan en toda su inmensidad.El macizo central también quiso ser partícipe de este día:Las vistas desde Joulagua hacen que disfrute largo tiempo en su cima:
El picu tiene una bonita y sencilla esquiada. El descenso continúa, buscándose un poco la vida para no tener que remar, hacia la vega el Jorcau que nos dará paso por un estrecho canalón a la Vega de Ceñal:Aquí no me queda más remedio que poner las pieles par remontar una pequeña loma que da paso a la Majada Les Bobies y el camino de Vega de ArioRealizo el camino de vuelta por el ya conocido camino de Ario, despidiendome hasta otro día de Torrecerredo:
La Ercina estaba practicamente helado, impasible mientras las nubes poco a poco se adueñan del cielo:Al final el recorrido fue este:











5 comentarios:

  1. Vaya chulada compañero, enhorabuena!!!... menudo día más guapo pillaste!!!... la verdad es que según viene este invierno hay que estar a la que salta!!!... Saludos Esgalleros!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues si Vidal si hay que tener mucha suerte y que te coincidas los días buenos con los descansos... y ahora parece ser que nos toca una semanita entera de viento sur a tope asi que a ver lo que queda...

    ResponderEliminar
  3. Qué tal casta, ¿cómo va esa vida? vaya cómo prestó ver las fotos de tu ruta por Picos, así que hacerla ni te cuento ¿no?
    Oye, ¿cómo andas de vacaciones? ¿Cómo ves el tema Piris? Taba pensando en coger vacaciones para la semana que viene. Miércoles, Jueves y Viernes y prestábame tirar pallá. ¿Apunteste? Será muy pronto pal Aneto ¿no? debe de haber bastante paquetón. Aunque por otra parte, así estiro un poco les pates después de lo del Sábado.

    Bueno, ya me cuentas. (por cierto, no tengo tu correo y en el curro no me deja entrar al FB)

    Por cierto Vidal (nun sé si leerás esto). ¿Me convences para las 7 summits+TLT speed y ahora cambias tú de material? es broma, que sepas que estoy encantao con el cambio. Un lujo vaya. Gracias. (Xicu en foropicos)

    ResponderEliminar
  4. Aupa Xicu!, lo leí, lo leí, je, je, je... Bueno, la cosa es que más que cambiar de material he ampliado mi colección, ja, ja, ja... las 7summits, aunque un poco machacadillas las mantengo con las TLT Speed para tener un equipo ligero que completaré seguramente el año que viene con la nueve bota Dynafit TLT 5 que tiene muy buena pinta y lo que he pillao es una onda más freeride para no portear y hacer pista que acabaré completando, pero eso con más tiempo porque a las ZZero 4 les queda mucha fiesta, con las Botas Dynafit Titan que me estuve probando el otro día y vaya pepinos... así que tranquilo, que sigo siendo del club 7summits a muerte, ja, ja, ja!!!... a ver si nos vemos por ahí arriba!!!... Saludos Esgalleros!!!

    ResponderEliminar
  5. Como te lo curras Castaño. Tienes el Cornión tan a tiru...aprovechalu compañeru, tovia queda muchu Marzu...

    ResponderEliminar