30 de julio de 2009

BTT POR EL ESPIGÜETE

Volvemos a visitar la vertiente sur de la Cordillera, en esta ocasión realizaremos un circuito en BTT partiendo de Boca de Huergano por las inmediaciones del Espiguete.


En ésta época conviene madrugar un poquito para evitar en las horas centrales del día el implacable sol castellano. De todos modos hay que tener también en cuenta que por estas latidudes las mañanas son bastantes fresquitas... asi que al final comenzamos a las 9:30 y abrigaditos. El primer tramo desde Boca de Huergano lo realizamos por carretera dirección a Valverde de la Sierra, un suave ascenso ideal para ir calentando las piernas.









A la entrada de Valverde hay dos magníficos paneles informativos con las rutas que parten desde este castizo pueblo a los pies del Espigüete. Como tenemos tiempo decidimos recorrer las pistas que salen al sur del pueblo, una buena opción para hacer un poco de tiempo y disfrutar de buenas vistas de la cara sur del Espiguete.


El recorrido que realizamos sigue un PR marcado, la pista se interna en un pinar que con empinadas rampas que hacen que llevemos las bicis de ramal desemboca en un circo glaciar colgado a mitad de ladera. Descendemos el entretenido camino del pinar en un abrir y cerrar de ojos y continuamos recorriendo alguna pista en busca de unas buenas vistas de la montaña que nos guiará en casi todo el día:en nuestro periplo por pistas y camperas con encontramos con alguna que otra sorpresa:















Cuando nos damos cuenta ya es medio día y decidimos retornar a Valverde para retomar la idea original de la ruta que es volver dirección Barniedo de la Reina todo por pistas pasando un par de collados que prometen unas vistas de lujo.... y así fue.

Primero vistas al Espigüete:









y luego vistas a Picos:




Desde aquí ya solo los queda un vertiginoso descenso hasta Barniedo y una cómo pista que a la orilla del rió nos devuelve a Boca de Huergano.










Son las cuatro de la tarde, el sol de casilla cae a plomo por lo que lo mejor es cambiarse rápidamente y refrescarse en el embalse de Riaño con un buen chapuzón y luego ya habrá tiempo para reponer fuerzas con un poco de cecina de la zona....

No hay comentarios:

Publicar un comentario