29 de enero de 2010

ESQUÍ EN LA PEÑA EL VIENTO

Comenzamos foqueando desde la misma urbanización de San Isidro. El día se presenta gris plomizo y unas amenazantes nubes del Norte pretenden rebasar la Cordillera Cantábrica, el objetivo de hoy, la Peña del Viento, es la última barrera que lucha por retener un frente que de conseguirlo echará a perder nuestro día. No obstante las condiciones de la nieve son excepcionales, disfrutamos de una fina capa de nieve polvo sobre nieve muy asentada que hace muy placentero el foqueo por la pista de Wamba. Un comienzo muy suave para ir calentando motores.


Disfrutamos de una pequeña huella de raquetas, este itinerario es uno de los más transitados por la zona por su sencillez y las excepcionales vista de todo el sector de San Isidro, el Pico Torres, Valmartín, Cascayón... y ya divisamos la cumbre de la Peña del Viento.


Poco a poco cogemos altura por la sencilla pala que nos lleva al collau que divide nuestro objetivo y La Rapaina. Mirando al Valmartin vemos excelentes itinerarios para esquiar.

El último tramos se pone un poco más pindio pero na nieve está perfecta no es necesario ni utilizar las cuchillas, alguna que otra "Z" y ya casi estamos arriba.Dejamos los esquís justo debajo de la cumbre y caminamos los últimos metros por la arista hasta la cumbre:































Y ahora a disfrutar, el primer tubo estaba un poco pindio pero con la nieve polvo acumulada de dejo bajar muy bien:











Una vez en el collau el resto es pan comido solo disfrutar giro tras giro:




Viendo que la amenazante nube no acaba de de sobrepasar la línea de cumbres decidimos tentar a la suerte y ponemos rumbo a la Rapaina. Desde el collau habíamos visto que el viento había dejado visibles gran cantidad de planchas de hielo que nos obligarían a subir con crampones o como mínimo con cuchillas asi que ascendemos rodeando la ladera en busca de una orientación más faborable.

Pero la naturaleza rara vez de deja retar y a tan solo 100 metros de la cumbre una desagradable ventisca nos envuelve acompañada de niebla así que decidimos dejar la cumbre de la Rapaina para otro día y descender. Los primeros metros del descenso tenemos que hacerlos con mucho cuidado ya no distinguimos apenas el relive y la nieve está muy cambiante con planchucas de hielo y montoneras de polvo acumulado, pero a mitad de descenso las condiciones mejoran y nos permiten disfrutar del resto de la bajada.


Así quedó el itinerario del día, no estubo nada mal teniendo en cuenta la mala pinta que presentaba por la mañana, ademas en puertu nos esperaba Dani Carrio, que había estado esquiando en Fuentes de Invierno, para tomar en Felechosa una agradable cervezota....

2 comentarios:

  1. Aupa Castaño!!!... Acabo de descubrir tu blog!!!... Enhorabuena por este guapo rincón!!!... Te pongo en mis listas para tenerte "vigilado", je, je, je!!!... Saludos Esgalleros!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Vidal por el comentario y añadirme en tu blog que es toda una referencia en este mundillo. Nos vemos por el "mundo blogero" y cualquier día seguro que coincidimos en estas montañas que tanto nos gustan....

    ResponderEliminar