17 de enero de 2010

AL JARIO DESDE SOTO DE SAJAMBRE.

Al igual que Les Bedules, Vegabaño es una de las visitas obligadas en la temporada invernal. La magia de las hayas cargadas de nieve, sus ramas dobladas formando un interminable túnel blanco hacen de un paseo buscando entre los claros del bosque la Sur de Peña Santa sea suficiente motivo para volver una y otra vez a este paraje.

Comenzamos en Soto Sajambre a poco más de 900 metros. Comenzamos con los esquis puestos desde el mismo pueblo, la temperatura no era en absoluto fría por lo que dudábamos del estado de la nieve. De todos modos en cuanto cogemos un poco de altura vemos como las hayas conservan una considerable carga de nieve caída esas misma noche.

Desde el portillero que limita el acceso a los vehículos a apenas 500m de Vegabaño disfrutamos de una capa de nieve polvo recién caída que prometía un día de imágenes y esquí excepcional.

El macizo occidental se mostraba así de espectacular.
El Torco y la Sur de la Peña Santa eran las cumbres que más destacaban por la fina capa de nieve que se mantenía adherida a sus verticales paredes.

El apabullante bombardeo de imágenes, a cual más llamativa, nos tentó a permanecer en la vega jugando entre las hayas y descubriendo nuevas perspectivas y sorpresas... pero la idea de la pala del Jario con esa capa de nieve polvo nos empujó a continuar camino bosque arriba.
Continuamos ganando altura hasta rebasar la cota máxima del hayedo
La vista de la Peña Santa ya no nos abandonaría hasta la cumbre.

En el último tramo de ascensión nos acompañaron las cumbres de la cordillera a las que se les adivinaba perfectamente la cota de aprox. 1200m. a partir de la que había nevado esa noche. Ten y Pileñes inconfundibles destacando entre el resto:


Por fin la cumbre:

Ahora solo queda disfrutar del descenso:







1 comentario:

  1. como disfrutais de la nieve
    muy guapas Casta como siempre
    a seguir disfrutando
    un saludo

    ResponderEliminar