7 de julio de 2009

MOÑETAS- COLLADA BONITA-URRIELLU- BULNES

Una vez más el pronóstico meteorológico no acompañaba pero está calo que si te quedas en casa es seguro que no hacer nada por lo que, con más bien poca fe, pusimos rumbo a Sotres. Llegando a Arenas de Cabrales vimos algún pequeño claro en el cielo que nos dio esperanzas. Dejamos un coche en Poncebos y seguimos camino hasta Fresnidiello donde dejamos el otro coche. La suerte jugaba de nuestro lado, al menos por el momento ya que poco a poco se iva abriendo un gran claro que nos permita ver el Escameyau y poco después todo el valle de las Moñetas. Esto supuso un gran alivio ya se trata de un tramo muy caótico y relativamente marcado. El primer tramo, de las Vegas de Sotres a cerca del lago de las Moñetas el camino se sigue bastante bien, además se nota que hace poco paso la Travesera por ese itinerario y la senda está bastante marcada y los jitos recién puestos. Desde el desvío del Lago las Moñetas ya está más complicado continuar el camino y a partir del Jou de los Machos casi todo el camino está cubierto de nieve, da gusto ver Picos a estas alturas del año con tanta nieve.
Según nos acercamos a Collada Bonita la niebla se apodera del fondo del valle y resulta un espectáculo ver los juegos de la niebla en las montañas. Para nuestra tranquilidad el primer objetivo del día ya está a nuestro alcance y de aquí para abajo la niebla ya no nos preocupa tanto.


Ahora solo nos queda recrearnos con la vista de la sur del Picu y las cumbres del Central.

El descenso al Jou tras el Picu se realiza en esta ocasión muy bien ya que el pedrero aún está muy compacto, se nota que no comenzó a patearlo el personal.... En cuanto entramos en la Celada nos metemos de lleno en los dominios de la niebla que ya no nos abandonará en el resto del día salvo algún pequeño claro muy esporádico.
Otro de los objetivos del día era coincidir con los compañeros del Peñasanta que tenían colectiva. Salieron del Cable para subir a Horcados Rojos y bajar a Urriellu. La coordinación fue perfecta llegamos casi ala vez que los Dalton y 5 minutos después comenzó a aparecer el resto del pelotón, la verdad que resulta agradable estar en la vega y comenzar a oír voces familiares resonar al fondo del valle entre la niebla.











De aquí en adelante el día ya fue muy tranquilo y distendido, comimos en la Vega sin ninguna prisa y a golpe de GPS fuimos descendiendo por Camburero por que la niebla ya nos acompaño en todo el recorrido hasta aproximadamente la riega de Balcosin.













Asi que no sabemos si fuimos por Camburero o por Colloto la verdad. El itinerario está perfectamente marcado como PR, bueno yo diria que exageradamente marcado pero bueno esto es harina de otro costal, por lo que es muy sencillo de seguir, otra cosa es la dificultad técnica que presenta este PR, se supone que, además de la distancia, la catalogacion de PR tambien implica unas características de dificultad que tienen como parámetros de referencia el sistema MIDE (creo....). Pues la realidad es que esta ruta marcada como PR tiene dos destrepes sencillos que pero que para un grupo que va pensando en una rutina sencilla....., así que si a alguien se sirve de aviso que tome nota. Además parte del tramo está marcado por la misma riega con lo que tienes que caminar por el cauce y pisando el musgo y removiendo el lecho, bueno yo creía que realizar barranquismo en el Parque estaba prohibido por que deterioraba enormemente los pequeños ríos de alta montaña..... se ve que aquí no resesulta tan dañino o que había intereses más fuertes....

Ya en las proximidades de Bulnes, dejado a tras el reino de la caliza, nos espera alguna agradable sorpresa como por ejemplo esta horquidea y sobre manera este hermoso Lilium Martagon


















1 comentario:

  1. como siempre muy guapo y les florines te salieron precioses perdón la horquidea y el lilium.
    Que sepas que te robé la foto que salgo de cara
    porque en el resto salgo con muy pocu glamour
    un saludo y sigue poniendonos coses guapes

    ResponderEliminar