4 de junio de 2009

PUERTOS DE AGÜERIA - PEÑA RUEDA

Los puertos de Agüeria son siempre una buenaopciónn para disfrutar de la media montaña,recorreremoss bosques, foces, puestos y uno de los más importantes acebales de Asturias; todo ello enmarcado por los muralloness calizos de las montañas del macizo de Ubiña.


Comenzamos en el pueblo de Lindes concejo de Quirós, por una marcada senda que recorre en un principio un bosque mixto en el que constantemente iremos viendo portilleros, prados y cabañas muestra de la intensa actividad humana y ganadera que aún hoy se da en esta zona









El camino siempre ascendente, salvo un pequeño descenso para llegar a la Foz Grande, nos obsequia con un gran barrizal en casi cualquier época del año que lo visitemos. El camino se hace cómodo pero presenta algún fuerte repecho. Tras superar la Foz Grande descubrimos los Puertos de Agüeria, en ese momento nos desviamos de la senda que recorre el fondo del valle para continuar remontando su ladera derecha dirección a Peña Rueda.




Coger altura nos permite mejorar la perspectiva sobre el puerto y el gran acebal que cubre sus praderías. Agüeria tiene varias majadas algunas de elas con las construcciones ya derruidas pero otras aún se conservan en buen estado y se utilizan por los ganaderos que suben el ganado al puerto. La presencia de ganado es muy importante y aún podemos ver pastores a caballo cuidando del rebaño.


Iremos bordeando la escarpada ladera de Peña Rueda hasta que poco a poco los murallones calizos se conviertan en una empinada ladera que nos conduce a la cima situada a 2155m. En esa subida podemos admirar cada vez con más detalle las cumbres más relevantes del Macizo de Ubiña como los Huertos del Diablo, el Panchón y el Ranchón, los Fontanes Las dos Ubiñas, el Fariñentu, Tapinón y Siegalava.












La nube fue cubriendo poco apoco el cielo pero nos respetó hasta hacer cumbre. El descenso lo realizamos por la vertiente de Lindes, queda apuntado ese descenso para el año que viene en ski. Al llegar a la vega y majada Manin las nubes ya abían cubierto todo el horizonte por lo que nos concentramos en disfrutar del bosque y las de flores que cubren las camperas y bordes del camino.









Ya de vuelta para casa vemos como las nubes continuan jugando con las cumbres de la cordillera:


1 comentario:

  1. Sigue asi Castañin, asi siempre veremos como esta el paraiso que dejamos atras.
    Disfruta de este paraiso terranal que no se sabe si encontraremos otro igual.

    ResponderEliminar