15 de mayo de 2009

POR LOS OSCOS


Los Oscos es una región ideal para visitar en épocas en las que cotas más altas no presentan unas condiciones ideales. Es el caso de la primavera, en Picos aún tenemos mucha nieve pero ya presenta unas condiciones un poco "chungas" y la verdad que después de una año con tanta y tan buena nieve ya no apetece enterrarse hasta los higadillos en nieve primavera. Nos vamos al occidente de Asturias en busca de bosques y naturaleza salvaje.
Es una zona ideal para rutas de nivel sencillo, encontraremos varios PR. para recorrer a pie pero alguno es totalmente factible recorrerlos en BTT con algún pequeño porteo. Los itinerarios son muy completos ya que combinan la naturaleza exuberante con la constante muestra de su riqueza etnográfica.



El agua es uno de los tesoros de la zona, con un sustrato silíceo el agua desliza por todas sus
laderas dando lugar a continuos arroyos, profundos y serpenteantes valles. Es curioso observar donde hasta no hace tanto tiempo hubo poblaciones estables, lugares hoy día casi inaccesibles pero cercanos a los recursos naturales de los que se obtenía todo lo necesairo para subsistir. Hasta hoy día han llegado y algunos aprovechamientos hidráulicos con es el caso de los mazos utilizados por los ferrerios para la industria de la elaboración de navajas. Aun son algunos los artesanos que continúan con esta tradición pero en la mayor parte de los casos toda esta industria de la forja se conserva en conjuntos etnográficos destinados a la divulgación y expoliación turística como es el caso de esta imagen del Mazonovo en Santa Eulalia de Oscos.

La primarera aún está un poco atrasado pero comienza la floracion de las primeras especies y el colorido resulta muy llamativo en ciertos tramos. La intensidad del verde de las hojas recien brotadas de los abedules disimula los troncos aún desnudos de algunos hayas y robles.


Merece la pena acercarse un par de días a conocer esta zona y estoi seguro que en vuestra agenda anotáis una fecha del otoño para la proxima escapada fin de semana y volver a estos parajes.....


No hay comentarios:

Publicar un comentario