2 de marzo de 2015

ESQUÍ DE TRAVESIA Y RAQUETAS POR EL ENTORNO DE LOS LAGOS Y VISITA AL BRICIAL ( 01-03-2015 )

   Un domingo más la predicción meteorológica no era nada halagüeña pero después de una semana atechando en casa había que intentar salir sí o sí. No obstante tratamos de no arriesgar en exceso una mojadura y poder batirnos en retirada con relativa rapidez. 
 
   La opción fue dar un paseo por el entorno de los Lagos de Covadonga y acercarnos hasta el lago Bricial con la esperanza de que el deshielo de éstos últimos día hubiese dado a la torrentera de la Meona la capacidad de abnegar de agua la cubeta kárstica que forma, de manera ocasional, el tercer y desconocido lago.
   El día anterior las elevadas temperaturas, fruto del viento de componente sur, y la lluvia habían mermado ostensiblemente el grosor de la capa de nieve que cubría el entorno de los lagos. La idea original era salir dirección a Belbín pero al ver que la cumbre de la morrena de la Llomba está practicamente limpia de nieve decidimos cambiar un poco el itinerario y salimos dirección al camino de Vega de Ario.
 
L@s que formaron parte de la partida
   El lago La Ercina estaba en su práctica totalidad cubierto por la nieve y una fina capa de hielo que desafiaba el aumento de las temperaturas

 Pasamos bajo el característico texu que marca el camino a Ario mientras poco a poco dejamos atrás el lago y el Mosquital.
 Poco antes de salir habían llegado al aparcamiento de la Tiese Carlos y Sandra que tambíen se aventuraron a jugar un poco con la meteorología. Rápidamente nos dan alcance y caminamos un rato en su compañía y en la de otro grupo de raqueteros.
 Unos y otros hacemos aventurados pronósticos a cerca de la evolución climatológica.
 
 De momento, pese a algún que otro conato de lluvia, parece que va a respetar así que continuamos disfrutando de un paisaje de contrastes.
Luis que debutaba con raquetas se muestra especialmente ilusionado.
  Un poco antes de la majada de las Bobias nos separamos de Carlos, Sandra y el otro grupo de raqueteros. Nosotros ponemos rumbo al collau Ceñal mientras ellos continúan por el camino de Ario.

El desnudo ramaje de las jayas nos permite divisar la majada de Las Bobias
 Tenemos una pequeña pero empinada ladera por delante que nos obligará a esforzarnos un poco.
 L@s raqueter@s, como es lógico,  sufren un poco más que los que vamos con esquíes.
 Pero llegamos a Ceñal todos juntos y esperanzados con los pequeños claros que se abren en el cielo.
 Las cabañas de Ceñal, enterradas en una aún extraordinaria capa  de nieve, apenas logar mantener los tejados a la vista.
 Ahora toda descender a las Tremas de Ceñal.
 En contra de lo esperado nos encontramos con una nieve en bastante buenas condiciones para exprimir al máximo los escasos giros que nos separan del fondo de la vega.
 Las cotas más altas de Picos mantienen una dura lucha por emerger de entre las nubes, y nosotros aquí abajo disfrutamos de la agradable sensación de los rayos del sol.
 Las Tremas hoy más son un autentico río...
 A la altura de la Vega el Pare se abre ante nosotros la Porra Enol y el Refugio de Pastores.
 Ahora nos toca descender por una estrecha canaleta al filo del chapuzón....

 El Mosquital en primer término y  al fondo la Porra y el refu.
 Finalmente no nos quedó otra que cruzar el río, como siempre Juan dispuesto a echar un cable al personal.
 Y finalmente divisamos el Bricial!!! Está muy guapo y si contunúan éstas temperaturas y el deshielo vamos a tener lago pa rato...
   Parece que vamos cumpliendo más que sobradamente los objetivos de un día que a primera hora no auguraba excesivas posiblidades de éxito así que después de un breve cónclave decidimos no tentar más a la suerte, nos damos  por más que satisfechos y afortunados.  El siguiente objetivo que nos marcamos es bajar a Cangas a tomar un vermut.... Éste año vamos bien de nieve así que damos la actividad por perfecta. Además el "tercer tiempo" también se augura será una actividad muy interesante.
   Retornamos a la Tiese por las Reblagas y bordeando el lago Ercina. Aquí ya son más que evidentes las importatnes calvas que comienzan a salir.
 Un día más de monte, hoy tranquilito, disfrutando de  extraordinarios paisajes y como es habitual de la compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario