14 de julio de 2014

TORRES DE CEBOLLEDA (13-07-14)


 Una vez más coincido con Bene para disfrutar de un día de monte. La calidad de la actividad está asegurada y además en esta ocasión la meteorología parece que también va a estar de nuestro lado. Nos decatamos asscender las tres Torres de Cebolleda,  una actividad que no requiere mucho desplazamiento y relativamente cómoda de realizar, yo no tengo el cuerpo pa mataduras. A las ocho de la mañana me recoge en Cangas y entorno a las nueve de la mañana estamos caminando.



El camino de Vegarredonda resulta ya un poco cansino pero con una conversación amena y la temperatura agradable de las primeras horas rápidamente nos encontramos bordeando el Porru Bolu.

  La llegada al collado Les Merires como siempre resulta de lo más gratificante, el Requexón exhibe su esbelta figura como vigía y fielato entre los verdes pastos de la media montaña y el agreste terreno calizo que nos aguarda a partir de esta cota.
 Remontamos  las ultimas praderías, la cuesta de Cebolleda para comenzar a jugar por la arista en un pequeño caos de roca. Existen múltiples senderillos no muy marcados pero fijándote un poco veremos una vereda que flanquea los primeros murallón por la derecha. Por una empinada ladera continuamos el juego hasta divisar una marcada y vertical canal que nos conduce a las dos primeras.
 Este flanqueo a la derecha nos permite disfrutar hermosas vistas de la zona de Fuente Prieta y de la Torrezuela.


 La canal pese lo inespugnable que parece su visión desde  la lejanía es bastante sencilla de ascender, apenas requiere de algún sencillo apoyo.


 Cuando salimos nuevamente a la arista  nos comienzan a sorprender las espectaculares vistas del corredor del Marques. Al  fondo el lago La Ercina continúa siendo una referencia inconfundible.
 Pero poco a poco nuestra mirada se centra en el paraíso de riscos que se muestra ante nosotros.














 Desde la amplia cumbre de la Segunda Cebolleda ya divisamos  la chimenea que nos separa de la Tercera Torre de Cebolleda. La verdad que desde aquí parece mentira que se trate de pasos de cuarto o quinto.

 De la segunda torre se monta un rápel sobre un clavo. Es un rápel corto que nos deposita en una pequeña repisa equipada con un largo cordino que alguna gente utiliza como reunión. Nosotros decidimos  descender un poco más para instalar la reunión en la vertical de la chimenea.




Allí encontramos un clavo que se puede reforzar bien con un empotrador montando un triángulo de fuerzas de manual.  La vía de un solo largo se protege bien con un par de friends y un par de empotradores.  Los más complicado es su primer tramo, el que se ve en la imagen. Una vez metido en harina la cosa es un poco más amable que la visión que nos había dado desde la Segunda Torre de Cebolleda. Hay buenos agarres y algún cazote de esos de dos manos de los que presta traccionar.  Claro que eso lo digo yo que iba de segundo, como siempre,



La cumbre es amplia y dispone de un gran bloque sobre la que montar la reunión. Las vistas de esta cumbre son espectaculares. Quizás lo que más me llamó la atención es la proximidad a la Torre Santa María y la visión del Marques. Pero que decir de la Peña Santa, la Torre de la Horcada....
Descendiendo un poco haca la Torre de Santa María encontramos un rapel que nos deposita en la base de la Aguja de Gua. Llevamos una sola cuerda así que a la hora de rapelar  vamos un poco más lentos pero todos los rápeles están bien equipados y fraccionados.

Finalizamos el descenso en el camino de la Horcada de Santa María. Y habíamos observado desde la cumbre que aún quedaba bastate nieve y de hecho tuvimos que remontar un tramo esguilando por la rimalla para evitar pegar un resvalón cruzando el nevero.
De aquí para bajo continuar disfrutando del paisaje.
Nos llama la atención la señalización del Anillo de Picos. Mas tarde, tomando algo en Vegarredonda, nos comenta Marta que están muy contentos con  esta fantástica iniciativa  en la que colaboran todos los refugios de Picos y que han notado como una parte significativa de las pernoctas corresponden a gente que está realizando el Anillo de Picos.  Si alguien no conoce este circuito puede informarse en la siguiente web:
http://www.elanillodepicos.com/


Sin más novedades finalizamos el día, yo entorno a las seis y media ya estaba en casa, Bene un poco más tarde. Fue un día muy tranquilo, sin prisas, disfrutando del paisaje, de una actividad entretenida y sobre todo de la compañía.














2 comentarios:

  1. Preciosa actividad, muy bien descrita,que trataré de realizar el próximo verano.Para el rápel que os depositó en el camino de la Horcada, ¿os bastó con una cuerda de 60 m?

    ResponderEliminar
  2. Preciosa actividad, muy bien descrita,que trataré de realizar el próximo verano.Para el rápel que os depositó en el camino de la Horcada, ¿os bastó con una cuerda de 60 m?

    ResponderEliminar