10 de noviembre de 2011

PICOS DE LOS INFIERNOS

Como siempre el tiempo del que dispongo es escaso pero he conseguido robar un poco al día y os muestro unas imágenes de la ascensión a los Picos de los Infiernos que hicimos a mediados de Octubre en nuestra escapada pirenaica. Comenzamos en el balneario de Panticosa, junto al refugio de la Casa de Piedra, donde pasamos la noche. Por las referencias que teníamos era una actividad larga así que madrugamos un poco y salimos antes de las primeras luces.

La idea es hacer una ruta circular así que tomamos el camino que nos lleva a la Mallata de Argualas y al cuello de Pondiellos. Desde Pondiellos atacariamos la cumbre para luego descender por los ibones Azules y de Bachimala.Desde el cuello de Pondiellos disfrutamos de una de las vistas más bonitas del día con los ibones de Pondiellos en primer plano y al fondo el Midi d`Ossau que habíamos ascendido hacía un par de días.También vemos la ascensión que nos espera a los Picos de los Infiernos. Pista dessde aquí parece una pared vertical muy complicada pero según nos acerquemos a ella se irá dulcificando...La vía por este lado discurre a la izquierda de la brecha.Dejamos atrás el Garmo Negro.
El camino está bastante marcado, discurre por un pequeño canchal y caos de bloques hasta llegar la las primeras gradas de la pared. Lo que hace un momento se veía vertical resulta ser una sucesión de gradas que apenas nos obligan a realizar algún apoyo.
Sin mayor complicación y muy entretenidos nos acercamos al Infierno Sur. Uno de los últimos pasos antes de la cumbre
Por fin la cumbre:
Ahora nos queda recorrer toda la cresta para descender camino del ibón de Tebarray. Bajamos el Infierno Sur y ascendemos caminando al Infierno central:
Ante nosotros se muestra la cresta y la famosa marmolera, un paso con fama de expuesto. En nuestro caso lo realizamos sin mayor problema pero extremando las precaucinoes. Tiene un pasillo relativamente amplio con buenos agarres pero con un patio imponente a ambos lados. Las vistas del Midi y el Balaitus hacen de este recorrido algo muy especial.
Las laderas de la marmolera son especialmente lisas en caso de caída veo muy dificil que puedas detenerte. Este paso con nieve o mojado tiene que ser muy distinto de lo que nosotros estamos realizando este día.
Superada la marmolera nos relajamos un poco, llegamos al Iniferno Norte y continuamos el descenso por la cresta donde encontraremos nuevas zonas de marmol. El camino está bien marcado aunque hay muchos jitos y alternativas que hacen que tengas que mantener la atención para elegir la opción más adecuada.
Al fondo nos espera el ibon de TebarrayFinalizado el descenso comemos en la proximidades del ibón de Tebarray con vistas a Bachimala
Desde aquí nos queda un largo pero cómodo descenso disfrutando de los ibones. El camino está muy señalizado ya que discurre por el GR 11. Ibon de Los Azules:
Ibón alto de Bachimala:
Ya estamos en las proximidades del Balneario de Panticosa, este último tramo es de especial belleza:
El recorrido final quedó así:

No hay comentarios:

Publicar un comentario