9 de agosto de 2011

MACIZO DE UBIÑA: EL SIETE, SEGUNDO Y PRIMER CATILLÍN.

En esta ocasión recorreremos parte del Macizo de las Ubiñas en el concejo de Lena. Salimos del Pueblo de Tuiza de Arriba por una empinada senda. Peña Ubiña es una referencia constante a lo largo de esta senda.Al llegar al Meicín dejamos a la izquierda el esperpéntico e innecesario refugio para comenzar a remontar el valle de Covarrubia. Los tres castillines se muestran inespugnables desde aquí:
La subida flanquea porl a izquierda los Picos del Portillín, intentando buscar la senda más cómoda por un empinado pedrero.
Después de esta dura rampa tomamos un poco de aliento y descansamos decidiendo en que sentido hacer los picos previstos. Al final Víctor decidió comenzar por el Siete, creo que fué una buena decisión:
El Siete tiene unas trepadas sencillas pero que ya te obligan a ir atento. Como es norma general en Ubiña todo está relativamente roto así no conviene despistarse en ningún momento.La cumbre con vistas al Crestón del paso malo y los Fontanes.

Con vistas a los Joyos de Cueva Palacios y tierras somedanas:






















Descendemos unos metros de la cumbre para bordear el tercer Catillín por su vertiente Somedana. Esta cumbre requiere escalar para se ascendida. Por si alguien tiene interés pongo una foto en la que se ve la vía de subida bien protegida por alguna que otra chapa:
Para ascender al Segundo Castillín debemos perder un poco de altura para coger esta empinada canal que desde lejos parece mucho más empinada de lo que luego es.
Esta canal nos deja a escasos metros de la cumbre:
Tras disfrutar de esta cumbre continuamos descendiendo un poco por una marcada canal en busca el Primer Castillín.

Ya solo nos queda continuar perdiendo altura en busca del Collado de Arco para volver hacia las Cinchas del Planón. No dejamos de disfrutar unos minutos con las caprichos de la naturaleza:
Un vistazo atrás a parte del recorrido.
Estamos a principios de Agosto y la multitud de florecillas que cubrían las camperas de Ubiña comienzan a marchitarse pero aún queda alguna para recrearnos en el camino de vuelta que repite el itinerario de ascenso desde las Cinchas del Planón hasta Tuiza de Arriba.

3 comentarios:

  1. Preciosa Casta vaya día bueno que tuvisteis ,esta como muchas la tengo sin hacer
    ya veo que empezaste de nuevo con ganas
    nos vemos
    un abrazu

    ResponderEliminar
  2. Preciosa actividad con un día y unas vistas espléndidas. Enhorabuena.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Este verano hay que tener suerte con los días y de momento no me quejo, toco madera...

    ResponderEliminar