26 de septiembre de 2009

TIROS NAVARRO

Pasan los días desde que cayó la primera nevada seria de la temporada y parece que se resiste a abandonarnos. Las caras norte presentan en las cotas altas bastante nieve aún, así que optamos por una ruta por cara sur. Nos vamos a Sotres para subir nuevamente el valle de las Moñetas, hace poco que estuvimos navegando entre la niebla por sus jous direccion a Collada Bonita, pero en esta ocasión nos acercamos a visitar el Lago de las Moñetas y de ahí continuaremos mucho más a la izquierda del valle que en la anterior ocasión.
Una vez remontamos el largo e intrincado valle, de jito en jito y sin despistarse, comenzamos a ver las afiladas cumbres y torres que encierran las Moñetas, como el Cuchallón de Villasoblrada y
Collada Bonita:


o los Campanarios:
Continuamos ascendiendo casi hasta la altura del desvío para la canal del Vidrio, un poco antes ya vemos nuestro objetivo, Tiro Navarro. La subida a cumbre es muy cómoda, se realiza caminando en su integridad
El último tramos de la ascensión lo realizamos por la arista que nos da vista a las cumbres del macizo central pero antes la primera en erigirse como Reina de los Picos ente el mar de caliza es la Peña Santa:

un poco más arriba y ya estamos en la cima, ante nosotros se despliega todo un horizonte de de cumbres:


Tras un merecido descanso en la cumbre reemprendemos la marcha camino de la canal del Vidrio. Para el descenso vamos a dirigirnos hacia la una pequeña brecha que nos bajará por la cara que mira hacia el Collado santa Ana y Peña Vieja, una buena opcion para variar el itinerario y tampoco representa grandes dificultades aunque si hay que utilizar un poco las manos para destrepar.

Antes de comenzar a descender la canal echamos una última mirada a lo que dejamos atrás:

El descenso por la canal del Vidrio es rápido y enseguida estamos en Aliva.


Solo nos queda descender la penosa pista hasta el coche pero aún nos queda un último regalo antes de irnos definitivamente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario