Nuevamente la meteorología nos acompaña y en cuanto salimos al sol nos ponemos el pantalón corto. El itinerario está muy señalizado y comienza en la parte posterior del refugio por un empinado sendero que un poco más arriba enlaza con un tramo de pista que nos llevará dirección al collado del Foratón.
La pista se convierte en camino muy evidente siempre con la clara referencia del collado. El ultimo tramo de ascenso al collado tiene una importante pendiente pero el sendero busca siempre el ascenso más cómodo.
El collado nos sorprende con las cumbres de Punta y Peña Agüerri:Si miramos a nuestras espaldas descubrimos al fondo la silueta de la Collarada:
Igualmente vemos la larga ladera que nos espera hasta la cumbre del Bisaurín.
Este último tramo si que se hace ya un poco más duro pero sin más miga que marcar un ritmo continuo. La senda sortea un pequeño caos de rocas dando la sensación en algún momento de estar una suave canal.Al llegar a la cresta cimera divisamos las cumbres de la vertiente norte, destaca la cumbre del Castillo d´Acher y al fondo podemos divisar las cumbres de Petrachema y Mesa de los Tres Reyes.
Por fin la cumbre:
Tras las fotos de rigor continuamos recorriendo la cresta en busca de una marcada canal que nos permitirá descender del Bisaurín por su cara norte. El desvió se ve sin mucho problema ya que es un marcado el sendero y está jitado.
Iniciamos el descenso siempre con el Midi D´Ossau el el horizonte, y la cercana cumbre del alto de Fetás. Valoramos ascender su cumbre que queda muy a mano desde nuestra situación pero como desconocíamos el tramo que nos restaba de ruta decidimos dejarlo para otra ocasión. La verdad es que ahora creo que se puede hacer perfectamente andando un poco ligero.
El sendero de descenso, siempre por un marcado sendero jitado nos lleva al fondo del valle por un auténtico caos de roca:En ese caos de roca Marta descubre unos hermosos fósiles que aún no hemos sido capaces de identificar, si alguien nos puede ayudar...
Continuamos el recorrido en dirección a la plana Mestresa:
El valle queda cerrado por las cumbres del Bisaurín y del puntal de Secús:
Desde Mestresa comenzamos el descensoco pasando por el refugio de cazadores y continuando por una entretenida senda que enlazará, ya muy cerca del refugio de Lizarra, con la pista por la iniciamos la ruta:
Sin mayor complicación llegamos nuevamente al refúgio de Lizarra:
El otoño se hace presente con pinceladas como esta:
Con esto finalizamos dos días de escapada pirenaica y ahora toca volver a casa que hay que producir algo je je... pero antes una última mirada a estas montañas desde Aragüés del puerto.
El recorrido final fue este:
El track:
No hay comentarios:
Publicar un comentario