2 de junio de 2010

GR 109: CAMINO NATURAL DE LA CORDILLERA CANTÁBRICA. ETAPA 1

Hace ya unos meses que comenzamos a ver por el entorno de Cangas las primeras señales de un GR recién marcado y nos llamó poderosamente la atención la importante inversión en señalización que tenia, era el GR 109. Con la llegada de la primavera retomamos las salidas en BTT y descubrimos un itinerario muy bien señalizado y además con un trazado muy bonito y bien diseñado. Enseguida se acrecienta la curiosidad por este itinerario y comienzo a recabar más información por Internet, de momento hay muy poco publicado pero encuentro un blog muy interesante de una gente ya ha realizado alguna de las etapas de esta zona oriental: http://llamesdeparres.wordpress.com/2009/11/01/gr-109-la-senda-asturias-interior/
Descubro una ruta que atraviesa Asturias de Este a Oeste en 27 etapas con un trazado interior que discurre por zonas muy interesantes de la Cordillera.Es un trazado interesantísimo que promete descubrir los rincones más interesantes de la montaña asturiana. Un proyecto de actividad muy sugerente que nos proponemos completar en su totalidad, 27 etapas de BTT y 600km por delante así que habrá que tomarlo con calma pero sin pausa.
La primera etapa discurre entre Panes y Alles. En el inicio de cada etapa hay un panel que nos describe el intinerario sobre una ortofoto con su perfil y referencias relevantes de la zona. Comenzamos la ruta por el paseo botánico de Panes, al poco salimos a la carretera de la Hermida por la que hacemos un breve tramo hasta desviarnos dirección a Rodriguero.

Esta ya es una traquila carretera por la que ascendemos cómodamente en busca de la Pica Peñamellera que será una de las referencias geográficas del día.

Es primavera y aunque el día está encapotado disfrutamos la explosión de vida típica de ésta época.La carretera termina en el pueblo de Bores, a partir de aquí continuamos el ascenso por una pista.El firme es muy bueno y el desnivel se deja subir con mucha tranquilidad, recorremos una zona muy bonita entre praderías, cabañas y pequeñas zonas arboladas con la Pica Peñamellera siempre como referencia y al fondo el curso del río Cares. Cuando llegamos al collado, y a pesar de la nube cada vez más amenazante que nos cubre, descubrimos unas magnificas vistas del Cares, la sierra del Cuera y el final de esta Primera etapa Alles.Disfrutamos ahora de un vertiginoso descenso hasta el pueblo de Mier. Aquí los ciclistas es mejor que continúen por carretera hasta Niserias, nosotros, pese a haber leído las recomendaciones de la gente de Llamesdeparres´s Blog, decidimos continuar por la ruta marcada y porteamos este pequeño tramo las bicis, al final la conclusión la que ya sabíamos que no compensa pero el que ye cabezón...

Cruzamos la pasarela de Niserias y continuamos por la carretera de Alles hasta desviarnos por lo que fue la Tahona de Mesnes un camino empedrado entre un frondoso bosque. Aquí el pedaleo se hace un poco cansino ya que la amenazante nube que nos cubría está descargando un intenso orbayu que hace del empedrado una pista de patinaje. De todos modos ya estamos muy cerca del final situado en la zona más alta del pueblo de Alles. Una etapa que se hace un poco corta, habrá que ver como es la segunda pero igual se pueden hacer consecutivas, nosotros de momento optamos por descender por carretera dirección a Panes donde tenemos la furgoneta intentando no mojarnos mucho. Poco antes de llegar a Panes el orbayu cesa comemos y nos cambiamos tranquilamente sorprendidos con la peculiar "furgoneta" que se gasta un peculiar alemán que está recorriendo el Camino de Santiago...El itinerario y perfil de esta primera etapa del GR 109 Panes - Alles son los siguientes:Es la primera etapa de un proyecto que pensamos realizar integro en sus 27 etapas y que por lo que conocemos no va a defraudar a ver si compartimos alguna de las 26 etapas restantes...

1. Muy interesante el proyecto, suerte!!!
    EStaremos atentos, un saludo.

2. Vaya buena pinta que tiene ese peazo GR!!!... tomaremos nota de esas guapas estapas!!!... A por ello!!!... Saludos Esgalleros!!!

3. Mi hermano comenzó ayer esta ruta. Se llama Santiago Fdez Glez. Hermanito va por ti y por el valor que tienes para hacer esto. Un besito a Canelo, nuestro perro que va contigo. Lili.

4. me gustaria conseguir el plano y los perfiles de todo el recorrido donde podria hacerme con el

5. Hla josechipi,de momento creto que no hay nada publicado aunque creo que están en ello por algún comentario que leí en el blog llamesdeparres.wordpress.com Cuando nosotros empezamos a plantearnos este recorrido llamé a info asturias y no sabian ni siguierea de la existencia de la ruta...
    Otra opción es que consultes el blog de Victor Guerra, creo que fue uno de los que marco el GR puedes ver su blog y ponerte en contacto con él: bttasturias.blogspot.com/
    Yo no me volví a interesar ya que voi haciendo de una en una y siempre obtengo el perfil y el mapa fotografiando los paneles informativos que hay al principio y final de cada etapa. Si te enteras de algo avisa que es muy interesante.
    Un saludo

6. he visto señalizaciones de esta ruta por todo Asturias, y me parece que no se complicaron mucho, uniendo rutas p.r. ya señalizadas etapas del camino de santiago y sobre todo....... muchisima carretera. Para hacer en bici estara bien, pero para hacer a pie o a caballo es demasiado asfalto....

7. Hola amigos:
    Os voy a decir que este es un trazado senderista y cicloturista muy bueno. y si tiene en algunas etapas bastante carretera pero aunasi es muy bueno para descubrir rincones de asturias espectaculares. Hablo con conocimiento de causa.

8. en breve hare toda la ruta espero en 4 dias ya os dire

9. Mantennos informados pls. Será muy interesante ver la posibilidad de enlazar etapas. Quedamos a la espera....