Parece que le hemos cogido gusto a lo del GR109 y volvemos a Bello para continuar la ruta. Nos llamaba mucho la atención esta etapa por conocer la cima de Coto Bello que recientemente fue final de etapa en la Vuelta. También nos llama la atención las fuertes laderas que encierran al pueblo de Bello y la dureza que pueda entrañar el recorrido hasta llegar la denominada cima Chechu Rubiera. Analizando el perfil y mapas de la ruta que se muestran el el panel informativo de Bello vemos que se trata de pista buena en su totalidad y de una distancia de unos 4km. que a una mala se hace caminando con calma y disfrutando del paisaje.
El panel informativo marca una opción para bicis que retrocede hacia moreda y sube a la cima de coto Bello por la carretera. Valoramos seguir esa opción pero finalmente optamos por seguir la opción principal del GR109 ya que si hay pista ganadera no puede ser tan malo.Comenzamos los primeros metros y vemos el primer cartel que nuevamente nos recuerda la opción de otro itinerario alternativo para bici pero continuamos por el itinerario principal pese a ver ya las primeras duras rampas de hormigón que nos sacan del pueblo ladera arriba y en las que ya tenemos que echar pie a tierra. Abandonamos el hormigón para continuar por pista de tierra con algún que otro descansillo que nos permite rodar un poco en bici. Es un tramo muy guapo por zona arbolada salpicada de cabañas y zonas de pasto.
Ganamos altura rápidamente, tan rápido como empinadas son las rampas por las que empujamos nuestra montura. Nos hemos hecho ya a la idea de que la mayor parte de la subida la realizaremos caminando así que nos lo tomamos con calma disfrutando de las vistas de Peña Mea y los múltiples valles y cordales de esta Asturias interior que en parte ya hemos recorrido.
Disfrutamos de los escasos tamos en los que el fuerte desnivel nos permite ir montados:
El ultimo tramo,ya cerca de la carretera, se hace más llevadero. En estos primeros 4 km creo que no hemos podido ir montados ni una tercera parte, habrá que entrenar más je je. De todos modos se hace bien y rápido, no dejan de ser 4km por pista con buen firme así que en poco más de una hora estamos arriba, es planteárselo como un día de monte con la mochila bien cargada.
En el entronque con la carretera de Coto Bello encontramos un nuevo poste de señalización que nuevamente muestra la opción del itinerario alternativo para bicis, nos preguntamos si habremos optado por la opción correcta al subir por aquí, no lo sabemos, habrá que volver otro día para probar la otra variante pero estamos muy contentos con el paisaje que hemos visto por esta directísisma a Coto Bello.
Continuamos ya por carrretera el último kilómetro escaso de ascensión hasta la cima. el Gr109 se desvía unos metros antes de llegar pero continuamos hasta el final de la ascensión para conocer este ya afamado puerto de la Vuelta, también conocido como cima Chechu Rubiera.Desde la esplanada que supuso el final de la etapa de divisa perfectamente en el fondo del valle es pueblo de Bello desde donde comenzamos hoy, Peña Mea, el puerto San Isidro con el pico Torres y el Toneo, y un sin fin de cumbres de la Cordillera Cantábrica.Retomamos el camino por una cómoda pista un tramo de suave ascenso y descenso. Recorre lo que es la zona de praderías y puerto de Coto Bello es la zona más bonita de esta etapa con diferencia y además muy disfrutona de rodar.En el entronque con la carretera de Coto Bello encontramos un nuevo poste de señalización que nuevamente muestra la opción del itinerario alternativo para bicis, nos preguntamos si habremos optado por la opción correcta al subir por aquí, no lo sabemos, habrá que volver otro día para probar la otra variante pero estamos muy contentos con el paisaje que hemos visto por esta directísisma a Coto Bello.
Las cabañas por esta vertiente son muy guapas y sus tejados delatan la apararición de un sustrato silíceo hasta ahora poco frecuente en la zona oriental recorrida. Tejados con lajas de pizarra oscura, muros de piedra más y la prefloración de vegetación típica de terrenos silíceos nos confirma que abandonamos el oriente , feudo calizo por excelencia de Asturias, y nos acercamos al reino de la pizarra y los extensos bosques del occidente asturiano.
Tras este agradable tramo el perfil cae en picado y nos lanzamos ladera abajo hacia Murias, un descenso con desniveles similares a los acendidos anteriormente pero en esta ocasión a favor.
El descenso se hace por pista en su totalidad, en general está bastante bien aunque algún tramo requiere afinar la atención por lo empinado y estar un poco roto el firme. Sin darnos cuenta llegamos llegamos a Murias donde nos retan unos 3km que hacemos ya íntegramente por carretera hasta la entrada de Santibañez de Murias donde encontramos el cartel.
Nuevamente una etapa muy interesante en cuanto a itininerario y a paisaje, pese al duro comienzo de unos 4 km la etapa se hace muy bien ya que el resto es muy asequible y descenso, la clave está en tomar con calma el principio y disfrutar de las vistas par luego disfrutar de la bici en la segunda parte. Salen unos 13 kilómetros y algo más de 800 metros de desnivel acumulado.
Aquí está el track:
No hay comentarios:
Publicar un comentario