1 de octubre de 2010

BEZANES BRAÑAGALLONES PICO FORNOS ISOBA TARNA EN BTT

En esta ocasión la actividad prevista es un circuito en BTT por la zona de Redes. Comenzamos el recorrido en el pueblo de Bezanes con un explendido dia de sol pero a las 10 de la mañana, a estas alturas del mes de septiembre, con una rasca considerable. Salimos de Bezanes siguiendo las marchas de PR y GR, rápidamente el asfalto se vuelve pista de tierra y comenzamos la ascensión de unos 10 km hasta Brañagallones.
La pista tiene muy buen firme en todo su recorrido, Los desniveles exigen un poco pero nada del otro mundo además el recorrido tiene pequeños tramos de descenso que nos permiten descansar y hacen muy entretenido el ascenso a Brañagallones.





En esta ocasión tengo unos compañeros que en esto de dar pedales también saben un rato, Emilio y Machús aún mantienen la forma física que les dío recorrer la ruta de la seda en bici. Por cierto ya tienen fecha para la exposición de fotografía " Las ruedas del Samsara" que narra su interesante viaje, será del 11de Enero al 10 de Febrero de 2011, irán ampliando información en su blog http://milinruta.blogspot.com/2010/09/fechas-para-la-exposicion.html
El bosque aún mantiene el verde del verano aunque si se percibe un incipiente otoño. Justo antes de llegar a Brañagallones debemos de cruzar un túnel que hace más espectacular la entrada en la vega.
Como siempre el entorno de Brañagallones nos sorprende por su belleza y las cuidadas cabañas que salpican la campera con sus oscuros tejados.
En este punto estará la clave del día je je: el plan original era ir de Brañagallones a la pista de Wamba para descender a Isoba pero......... en Brañagallones decido continuar por la pista que marca el PR a la Peña del Viento sin fijarme mucho en el mapa y dando por echo que esa es la única opción de itinerario. Ahora tras llegar a casa y revisar con detenimiento el mapa veo que son dos las pistas que salen de Brañagallones y este PR que seguimos, que seguimos perfectamente ya que está muy bien marcado, nos llevará a la braña de Valdevezón por pista buena y de ahí directamente a la cumbre de la Peña del Viento por un itinerario que obviamente es para senderismo y no para bici ji ji. Pues eso salimos de Brañagallones por una pista muy bonita que se interna en el bosque, un descenso muy interesante al principio y poco a poco comenzamos a subir hacia Valdebezón.
A partir de aquí la pista se acaba y las marcas del PR continúan por una empinada canal cuyo final no divisamos. La cosa nos empieza a mosquear un poco pero como siempre el final de la canal no se ve muy lejos y ascendemos porteando la bicis con bastante rapidez.Pero como suele pasar después de un monte hay otro monte y así cuando nos damos cuenta necesitamos casi dos horas para concluir el ascenso con las bicis de ramal o a la espalda, según los gustos. Ya nos hemos dado cuenta de que por aquí no es el recorrido que se hace en BTT, se entiende montado en ella je je, a la pista de Wamba pero ya metidos en harina la mejor opción es la de continuar ascendiendo.
Este tramo se hace algo pesado pero con calma, un poco de filosofía y disfrutando de las vistas hasta se disfruta. Aqui es cuando se abre la vista y vemos el bosque que deberíamos haber bordeado para ir a la majada de Mericuenia y de ahí al Collado Acebal conde enlazaríamos cómodamente con la pista de Wamba. Dura subida pero surgen los Picos de Europa al fondo
para animarnos:
Las bicis también tienen que tumbarse un poco a descansar y disfrutar de la vistas:
Bueno puede que estemos haciendo algo inédito ya que seguro que nunca nadie antes estuvo tan tochu como subir a la Peña del Viento en BTT je je. Al final no llegamos a la misma cumbre pero bien cercanos quedamos pero si de lo que se trataba era de combinar el montañismo y la BTT pues nada a unos metros del collado final se divisa un buzón de cumbres en un pequeño resalte de roca así que nada allá que me voi mientras Emilio y Machús comen algo y analizan la picia del día. La cumbre en cuestión es la del Pico Fornos y si estiro un poco los dedos parece que toco la cumbre de la Peña del Viento.
Para subir fuimos con la bici al llombu pero para bajar la llevaremos de ramal hasta la pista de Wamba, por este lado la pendiente tampoco es cosa de risa. Por fin en el collado Acebal retomamos lo que debería haber sido el itinerario previsto, una vuelta de tuerca más para la ruta pero bueno ahora que ya está pasado tuvo su gracia la cosa y mira por donde una cumbre más y unas hermosas vistas. Ahora a disfrutar el fantástico descenso que tiene la pista Wamba hasta el pueblo de Isoba.
La pista tiene un excelente firme que permite un rápido descenso con vistas a la Peña del Viento y la Rapaina. En la otra dirección tendríamos las cumbres del circo de San Isidro, el Torres, Valmartin... sin darnos cuenta llegamos a la carretera del puerto para realizar un corto trallecto por carretera hasta el pueblo de Isoba. Aquí continuamos con un nuevo PR que nos lleva a Cofinal por un sendero paralelo al río Isoba. Este tramo será para mí el descubrimiento del día una pequeña hoz, ya que estamos en Castilla, con unas pozas fantásticas que invitan al baño pese a que la temperatura a estas horas ya no es como para bañarse.A dos km de Cofiñal el recorrido, como todos los del Parque Natural de Picos de Europa perfectamente marcado, nos ofrece dos opciones ir a Cofiñal donde enlazaríamos con la carretera del puerto de las Señales o la otra opcion iniciar el ascenso por pista hacia el valle de Pinzón con la idea de que en algún punto se pueda conectar con la carretera de las Señales sin perder esos dos km que nos separan de Cofiñal. Viendo lo complicado que era curzar el río Porma para llegar a la carretera y lo bien que llevámamos el día con esto del camino correcto tenemos alguna duda de si seguir ascendiendo pero finalmente enlazamos con una de las revueltas de la carretera sin necesidad de cruzar el río. Ya solo nos queda un cómo e interesante ascenso por la carretera del puerto de las Señales. Se hace muy bien con un desnivel muy constante y rodeado de bosque con la referencia en lo alto del Pico Lago
Por fín llegamos al Puerto de las Señales aquí finaliza lo exigente de la ruta ahora solo queda abrigarse bien, comer un poco para recuperar fuerzas y descender hasta el puerto de Tarna y de ahí a Bezanes donde tenemos los coches.





Al final unos 50 km de recorrido y mas de mil metros de desnivel acumulado, una ruta curiosa y anecdótica como refleja el perfil con desniveles realmente más propios de una ruta de senderismo pero con unas vistas que compensan el esfuerzo.



1 comentario:

  1. Joder Castaño, vaya caña os disteis. Vaya fondu que tais pillando pal inviernu. Yo tuve por esa zona ya va muchos años tb cola bici, pero mucho más facil oh! Dejaronnos en San isidro y por Wamba llegamos al Cdo. Acebal (onde una cabaña del Icona) y ya desde ahí echamonos abajo por Mericueria a coger una pista cojonuda a Brañagallones, y luego a muerte hasta Bezanes, onde taban con un bus pa recogenos. Pa otra vez que vayas verás como no te despistas, que esa misma pista ye la que lleva hasta cerca del Lago Ubales. Un saludo desde Avilés.

    ResponderEliminar