5 de octubre de 2010

INTEGRAL COTALBA REQUEXON


Bueno ya tocaba una de monte que tanta BTT nos está reblandeciendo los pies y luego… Como el pronostico meteorológico prevé la posibilidad de que al medio día llueva nos decidimos por una actividad no muy alejada en la que podamos replegarnos rápidamente. Escogemos la integral Cotalba Requexón, una actividad que llevo mucho tiempo con ganas de realizar, no exige un gran pateo ni es muy complicada técnicamente y las vistas están aseguradas.

Saldremos del aparcamiento de Pandecarmen para recorrer el ya conocido camino a Vegarredonda y de allí hasta el mirador de Ordiales. Amaneció un espléndido día, con una luz típica de esta época, nada hace pensar que vaya a cambiar el tiempo así que nos tomamos el ascenso sin prisa. Hacía muchos años que no recorría el camino de Ordiales en verano y ya no me acordaba de lo bonito y cómodo que es.

El Cotalba será el primero de nuestros objetivos y enseguida se deja ver orientando nuestros pasos por la marcada senda que recorremos.

Desde una excepcional atalaya de roca caliza un buitre observa nuestro caminar, será uno de los quebrantahuesos que reciente mente están intentando reintroducir en Picos de Europa ??? Después de tirar de zoom vemos que no que es uno de los habituales de esta zona, quizás en otra ocasión los veamos.

Como ya conocíamos todos el mirador de Ordiales decidimos no acercarnos hasta allí y a la altura del refugio de ICONA nos desviamos rumbo a la cumbre del Cotalba. Se trata de una ascensión muy sencilla que no tiene ninguna complicación. El ascenso nos brinda esta vista de los Lagos:

Y del Tiatordos:

Todo el ascenso está marcado con jitos debemos prestar atención a mitad de subida aproximadamente o un poco más arriba ya que hay un momento en que estos se bifurcan y nos dan dos opciones. Por la derecha, la más sencilla y común, que asciende todo por la zona de llambrias y por la izquierda se sube por un espolón con una especie de chimenea también muy sencilla pero con un poco más de ambiente.

Disfrutamos de la cumbre con tranquilidad junto con unos compañeros que nos echamos en los últimos metros de la subida.

Después de degustar una curiosa y sabrosa golosina turca que nos ofreció Silvia, recién traída de su último viaje por los montes Taurus, continuamos la marcha a la que se apuntan nuestros dos nuevos compañeros, si leen esto disculparán que no mencione sus nombres pero soy un disarter… Descendemos por una sencilla canal dirección a la Canal Vaquera una cumbre muy sencilla de ascender, de las de manos en bolso de verdad. Si miramos atrás vemos la canal por la que descendimos del Cotalba.

Unos minutos para disfrutar de esta sencilla cumbre y continuar camino del Tercer Poyon.

El descenso de la canal Vaquera no tiene ningún misterio, apenas es bajar de una cumbre para subir a la otra.Si miramos atrás nuevamente vemos ya lejanas las cumbres de Cobalba y Canal Vaquera.

El ascenso al Tercer Poyón no tiene tampoco apenas dificultad, una sencilla trepada por una corta chimenea es lo más relevante y el resto solo apoyarse debidamente.

Tiene una última trepada muy bonita y también sencilla para llegar a la cresta final de la cumbre.

Como es habitual en Picos de Europa en medio de este mundo de roca es posible encontrar hermosos destellos de vida y color.

Aprovechamos en la cumbre para hacer una foto al completo del grupo:

Una bonita vista del Requexon y de las cumbres del Cornion: Cebolledas, Torre Santa Maria, Torre de la Horcada y Torre del Medio.

Inicamos el descenso y ya solo nos queda un objetivo, el Requexón que visto desde aquí tiene muestra una vertical pared por la que deberemos trepar

Una corta canal nos pone casi a pie del Requexón, y sin darnos cuenta estaremos metidos en harina.Comenzamos la trepada por una grieta que en ocasiones es una buena chimenea y en ocasiones tiene algún paso mas abierto en llambria pero en cualquier caso siempre vamos a tener excepcionales agarres que hacen que vallas tan seguro que no te percates del importante vacío que se abre bajo nuestros pies.

El ultimo tramo se hace caminando cómodamente y disfrutando de las vistas.

Tras comer con tranquilidad, disfrutar de las delicias reposteras de Silvia y las excepcionales vistas iniciamos el descenso.El descenso con la vía normal al Requexón no tiene ningún misterio, se trata de una amplia canal muy marcada en la que con algún apoyo en la roca llegamos a tierra firme sin mayor complicación.

Iniciamos un serpenteante bajada por un terreno un poco caótico hasta que enlazamos con el camino de les Merines. Solo nos queda disfrutar del descenso sin ninguna prisa, viendo como la niebla intenta jugar con la peña y disfrutando de la compañía.

Refugio viejo fuente nueva…. Vemos como se ha reformado la fuente del refugio viejo de Vegarredonda, la obra tiene muy buena pinta suponemos que ahora no haya problemas de agua ni aquí ni en la fuente del refugio nuevo de Vegarredonda.

Y el resto ya es territorio conocido, a disfrutar de las majadas que nos separan de Pandecarmen y mirar de reojo a la peña que hoy nos ha regalado un excepcional día de montañismo y en la que las nubes comienzan a anunciar la ya inminente lluvia que preveían los modelos meteorológicos.

visto en el google earth queda asi:y el perfil es este:
Si alguno esta interesado en el track:

4 comentarios:

  1. Muy pero que muy interesante recorrido. Me lo apuntó para hacer el próximo año. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Es una ruta de las de apuntar la verdad que si, las vistas son fabulosas tanto de la cordillera como del Cornion y la difucultad es relativamente pequeña, solo el Requexon exige un poco mas pero es mas bien psicologico ya que en un dia con la roca seca los agarres son muy buenos, vas protegido en una pequeña chimenea y siempre encuentras un cazote sabroso al que cogerte. Seguro que la disfrutaras cuando la realices.

    ResponderEliminar
  3. Suerte que no fui yo a esa ruta, sino llovía fiju. Hay que joderse. Muy guapes les fotos Casta.

    ResponderEliminar
  4. Ruben la última vez que subiste al Cotalba fue un día de los de encargo, fue la actividad con la que inauguré el blog. Un abrazo y a ver si nos vemos pronto

    ResponderEliminar